lunes, 21 de enero de 2013

Los hospitales rara vez comunican a los pacientes los errores con medicamentos: MedlinePlus

Los hospitales rara vez comunican a los pacientes los errores con medicamentos: MedlinePlus

 

Los hospitales rara vez comunican a los pacientes los errores con medicamentos


Traducido del inglés: martes, 15 de enero, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes y sus familiares rara vez se enteran cuando los hospitales cometen errores con la medicación.
En un nuevo estudio, la mayoría de esos errores no dañaron a los pacientes, pero los que lo hicieron ocurrieron principalmente en las unidades de terapia intensiva (UTI). Esos pacientes y sus familiares eran menos propensos que los pacientes de otras áreas del hospital a recibir información sobre esos errores.
"Nuestros resultados coinciden con lo que dice la literatura médica sobre el dónde y cómo ocurren los errores con los medicamentos en un hospital", escribió el autor principal del estudio, doctor Asad Latif, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
"El hallazgo más sorprendente fue lo que hacemos al respecto, por lo menos inmediatamente después de que ocurre el error", agregó.
Con información de una base de datos con 840.000 errores médicos de 537 hospitales de Estados Unidos denunciados voluntariamente entre 1999 y el 2005, el equipo halló que en las UTI ocurrían unos 56.000 o el 6,6 por ciento de los errores. El resto se produjo en otras unidades de los hospitales.
Un 98 por ciento de los errores no provocó daños a los pacientes, pero los que lo hicieron tendían a haberse producido en las UTI, según publica el equipo en la revista Critical Care Medicine.
Un 4 por ciento de los errores en las UTI provocó daños a los pacientes, comparado con un 2 por ciento de las equivocaciones en el resto de las salas. Esto no sorprende debido a la fragilidad de los pacientes en terapia intensiva y la potencia de los tratamientos que reciben.
De los errores que podrían haber sido fatales, 18 ocurrieron en las UTI y 92 en otras áreas del hospital.
Los errores por omisión (no darle el medicamento al paciente) fueron los más comunes en las UTI y el resto de las salas. Las equivocaciones que provocaron algún daño fueron el uso de catéteres intravenosos y fallas de cálculo de las dosis.
Más de la mitad de las veces no se tomó medida alguna después del error. De hecho, sólo un tercio del personal hospitalario que había cometido los errores denunciados se enteraron inmediatamente del yerro.
"Y la notificación inmediata del error al paciente y/o a su familia ocurrió en apenas el 2 por ciento de los casos, a pesar de que la literatura médica lo promueve", dijo Latif.
Aun así, consideró que los pacientes y los familiares no deberían preocuparse sólo por estos resultados.
Los autores citan un estudio previo que había demostrado que los errores médicos pueden aumentar unos 2,8 millones de dólares los costos de un solo hospital.
Latif sostuvo que el sistema de salud siempre está tratando de reducir este tipo de errores. "Aun así, nada en una prueba definitiva, como lo revela nuestro estudio. Siempre existe el factor humano. La clave es qué hacer cuando ocurre un error y seguir trabajando en búsqueda de la perfección", finalizó.


FUENTE: Critical Care Medicine, online 20 de diciembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Errores en la administración de medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario