viernes, 18 de enero de 2013

Los hospitales Puerta de Hierro y La Paz realizan el primer trasplante de pulmón infantil de la comunidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los hospitales Puerta de Hierro y La Paz realizan el primer trasplante de pulmon infantil de la comunidad - JANO.es - ELSEVIER


TRASPLANTES

Los hospitales Puerta de Hierro y La Paz realizan el primer trasplante de pulmón infantil de la comunidad

JANO.es · 18 Enero 2013 12:11

El paciente contaba 13 años y había sido diagnosticado de fibrosis quística pulmonar a los seis meses de vida.


El Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Puerta de Hierro han realizado con éxito el primer trasplante de pulmón infantil en la Comunidad de Madrid, que se convierte en la primera región española en realizar todos los tipos de trasplante de órganos, adultos e infantiles, acreditados en España por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El paciente, de nombre Annás, contaba trece años y había sido diagnosticado de fibrosis quística pulmonar a los seis meses de vida.

"El Hospital La Paz es un centro de referencia en trasplantes infantiles, ya que desde 1986 ha realizado más de 1.000 trasplantes multiorgánicos a niños", ha comentado el jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro, Andrés Valera, quien ha destacado la importancia que ha tenido la colaboración entre ambos centros. El Puerta de Hierro tiene en su haber 500 trasplantes de pulmón en adultos.

A pesar de todos los tratamientos funcionales a los que fue sometido desde los seis meses de vida, Annás empeoraba progresivamente. La necesidad de ventilación asistida se había ido incrementando poco a poco, hasta llegar a impedirle realizar actividades como, por ejemplo, andar o asistir al colegio. Como consecuencia del empeoramiento de su situación clínica y de los parámetros ventilatorios, Annás fue candidato a trasplante en 2011 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y en 2012 en La Paz, hospital donde había nacido y donde le habían hecho el seguimiento.

Siete horas de intervención

La noche del 15 de diciembre, el equipo de extracción, formado por dos cirujanos torácicos del Hospital Puerta de Hierro y un cirujano pediátrico de La Paz, acudieron a recoger el pulmón donado y a las 8.40 horas del 16 de diciembre, dio comienzo la operación, que se prolongó hasta las 15.10 horas.

"Realizamos un trasplante pulmonar secuencial y el paciente estuvo estable durante toda la intervención por lo que no necesitó soporte mediante circulación extracorpórea", ha explicado el cirujano torácico del Hospital Puerta de Hierro, José Luis Campo.
Será dado de alta en unos diez días

Annás fue extubado en la mañana del 17 de diciembre y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos 17 días más, hasta que el 2 de enero fue trasladado a planta, donde se encuentra actualmente. El cirujano pediátrico de La Paz, Carlos de la Torre, ha informado de que la evolución está siendo tan favorable que el niño ya puede andar y ha comenzado a ir a la escuela del hospital.

"Es un niño que desde el principio ha tenido un ánimo maravilloso y ahora está encantado", ha asegurado la miembro del Servicio de Neumología Infantil de La Paz, María Isabel Barrio, quien ha avanzado que el paciente podrá ser dado de alta dentro de unos siete o diez días.

Noticias relacionadas

16 Ene 2013 · Actualidad

La donación en asistolia aumentó cerca de un 40% en 2012

La ONT presenta su balance anual, que muestra que el nivel de trasplantes se mantiene estable en España, pese a la crisis.
15 Ene 2013 · Actualidad

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes, con 4.211 intervenciones en 2012

Castilla y León es la comunidad con mayor número de donaciones, seguida de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.
18 Dic 2012 · Actualidad

La ONT aclara que ser fumador no es motivo de exclusión para donar un pulmón en ningún país del mundo

"El riesgo cero no existe", afirma el director de este organismo, Rafael Matesanz, tras conocerse la muerte en el Reino Unido de una ciudadana de 27 años a los 16 meses de someterse a un trasplante de pulmón de un donante fumador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario