martes, 22 de enero de 2013

Los científicos encuentran un nuevo cromosoma "social" en las hormigas rojas - DiarioMedico.com

Los científicos encuentran un nuevo cromosoma "social" en las hormigas rojas - DiarioMedico.com

CONDUCTAS MARCADAS POR LOS GENES

Los científicos encuentran un nuevo cromosoma "social" en las hormigas rojas

Los investigadores han descubierto un nuevo cromosoma social en las hormigas rojas que ayuda a explicar porque algunas colonias permiten tener más de una reina, y dan nuevas soluciones para tratar con estos parásitos.
Redacción   |  16/01/2013 19:00

Las hormigas rojas viven en dos tipos de colonias: algunas colonias tienen estrictamente una reina y otras permiten tener cientos.

La noticia publicada en el diario Journal , informa de que los científicos han descubierto que la diferencia en la organización social deterinada por un cromosoma que lleva una de los dos variantes del "supergen" contiene más de 600 genes.

Las dos variantes, B y b, difieren en su estructura pero son similares a los cromosomas X  e  Y. Si las hormigas rojas trabajadoras llevan solamente la variante B, aceptaran sólo a una reina con las características BB, pero si la colonia incluye hormigas rojas trabajadoras con la variante b, aceptaran a múltiples reinas Bb.Los científicos analizaron los genomas de más de 500 hormigas rojas para entender esta actitud.

" Este fue un descubrimiento fascinante- diferencias similares en la estructura de los cromosomas están ligadas a los patrones de las alas de mariposa y al cáncer en humanos pero este es el primer supergen jamás identificado que determina una conducta social," explica el co-autor Yannick Wurm, del Colegio Queen Mary de ciencias biológicas y químicas.

"Ahora entendemos que las variantes de los cromosomas determinan la onducta social de las hormigas rojas y es posible que existan cromosomas en otras especies que determinen factores como la conducta."

Durante el período de apareamiento, las reinas jóvenes con alas de los dos tipos de colonias emergen para realizar el vuelo de apareamiento y así ser fertilizadas por machos. Las reinas jóvenes pertenecientes a las colonias que sólo tienen una reina se dispersan lejos, lo que conlleva ocupar nuevos territorios, en cambio las reinas jóvenes pertenecientes a las colonias que tienen varias reinas no se alejan mucho.

Según Wurm " Nuestro descubrimiento puede ayudar al desarrollo de nuevas estrategias de control de plagas. Por ejemplo un pesticida puede desactivar de manera artificial los genes en el cromosola social e inducir una anarquía dentro de una colonia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario