jueves, 31 de enero de 2013

Los científicos completan el primer mapa de la 'inteligencia emocional' en el cerebro: MedlinePlus

Los científicos completan el primer mapa de la 'inteligencia emocional' en el cerebro: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los científicos completan el primer mapa de la 'inteligencia emocional' en el cerebro

Los escáneres realizados a veteranos de Vietnam con lesiones muestran el solapamiento de estas habilidades con la inteligencia general
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133537.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 29 de enero, 2013 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 28 de enero (HealthDay News) -- Los investigadores han completado el primer mapa detallado de las regiones cerebrales que intervienen en la inteligencia emocional, relacionada con la habilidad de identificar, comprender, gestionar y usar las emociones de forma positiva.
El estudio contó con 152 veteranos de Vietnam con lesiones cerebrales producidas en combate y que se sometieron a escáneres cerebrales por TC.
"Históricamente, se ha pensado que la inteligencia general era distinta de la inteligencia social y emocional", comentó el autor principal del estudio Aron Barbey, de la Universidad de Illinois, en un comunicado de prensa de la universidad.
Sin embargo, los escáneres mostraron un solapamiento significativo entre la inteligencia general y la inteligencia emocional, con respecto a la conducta y al cerebro, según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Social Cognitive & Affective Neuroscience.
Obtener unas puntuaciones más altas en las pruebas de inteligencia general estaba fuertemente asociado con un mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia emocional. Los investigadores también hallaron que muchas de las mismas regiones cerebrales intervenían tanto en la inteligencia general como en la emocional.
"Se trataba de un grupo extraordinario de pacientes a los que estudiar, principalmente porque nos permitió determinar el grado en que el daño causado en áreas específicas del cerebro estaba relacionado con problemas en aspectos específicos de la inteligencia general y la emocional", afirmó Barbey, profesor de neurociencia, psicología y ciencias del habla y la audición en el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la universidad.
Barbey y colegas hallaron que algunas regiones específicas de la corteza frontal (detrás de la frente) y de la corteza parietal (en la parte superior del cerebro y cerca de la parte posterior de la cabeza) eran importantes tanto para la inteligencia general como para la emocional.
La corteza frontal procesa los sentimientos de recompensa e interviene en la atención, la planificación y la memoria. La corteza parietal ayuda a procesar la información sensorial y también interviene en la coordinación física y el procesamiento del lenguaje.
Además de proporcionar una nueva información sobre el vínculo entre la inteligencia general y la emocional, Barbey afirmó que los nuevos hallazgos ayudarán a los científicos y médicos a comprender y tratar mejor las lesiones cerebrales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Illinois, news release, Jan. 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud mental
Traumatismo cerebral y de cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario