domingo, 20 de enero de 2013

Los antibióticos innecesarios podrían llevar a la enfermedad diarreica, halla un estudio: MedlinePlus

Los antibióticos innecesarios podrían llevar a la enfermedad diarreica, halla un estudio: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Los antibióticos innecesarios podrían llevar a la enfermedad diarreica, halla un estudio

En lugar de ayudar a los pacientes hospitalizados, el tratamiento fomenta las infecciones en algunos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133148.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/16/2013)
Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 16 de enero, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayMARTES, 15 de enero (HealthDay News) -- Hace mucho que las autoridades médicas advierten contra el uso excesivo de antibióticos, cuya habilidad de acabar con los gérmenes ha fomentado la prevalencia de infecciones mortales al eliminar a bacterias buenas y permitir que otros bichos más potentes prosperen.
Ahora, un estudio reciente sugiere que muchos pacientes con una infección que provoca diarrea reciben recetas de antibióticos, lo que lleva a brotes repetidos de la enfermedad.
El problema es la infección con Clostridium difficile, también conocida como C. difficile. Usualmente afecta a las personas que han usado antibióticos o que han sido hospitalizadas, y puede llevar a diarrea de leve a grave, e incluso a la muerte en las personas más vulnerables. Es una de las infecciones más comunes que las personas contraen a partir de la atención de salud, y los pacientes con frecuencia la sufren repetidamente, sobre todo si toman antibióticos de nuevo.
Investigadores del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Minneapolis observaron los casos de pacientes con la infección, y hallaron que el 57 por ciento recibieron antibióticos en un plazo de un mes del tratamiento. De los que recibieron antibióticos, el 77 por ciento recibió al menos una dosis de un antibiótico que no era necesario, y el 26 por ciento de los pacientes solo fueron tratados con antibióticos innecesarios.
Entre otras cosas, los investigadores señalaron que regularmente se recetan antibióticos de forma innecesaria para prevenir infecciones por la cirugía y para tratar las infecciones del tracto urinario y la neumonía, a pesar de que haya poca evidencia de que los pacientes tengan esas infecciones.
El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.
"Nuestros hallazgos sirven como un recordatorio tanto para los médicos como para los pacientes de usar los antibióticos solo cuando sea absolutamente indispensable, sobre todo en pacientes con un historial de C. difficile", señaló en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder, la Dra. Megan Shaughnessy. "Los pacientes con C. difficile están en un alto riesgo de recurrencia, sobre todo con un uso adicional de antibióticos. Debido a este mayor riesgo, los profesionales clínicos deben tener mucho cuidado con la terapia antimicrobiana".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Infection Control and Hospital Epidemiology, news release, Jan. 9, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Infecciones por Clostridium difficile

No hay comentarios:

Publicar un comentario