domingo, 13 de enero de 2013

Las troncales de SCU promueven el crecimiento vascular 'in vivo' - DiarioMedico.com

Las troncales de SCU promueven el crecimiento vascular 'in vivo' - DiarioMedico.com

UTILIDAD CADA VEZ MAYOR

Las troncales de SCU promueven el crecimiento vascular 'in vivo'

Un equipo de investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha comprobado que las células madre mesenquimales derivadas de sangre de cordón umbilical (SCU) humano promueven el crecimiento vascular in vivo, con gran potencial para tratar el infarto de miocardio. El hallazgo se publica en la edición electrónica de PLoS One.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/01/2013 00:00


Carolina Gálvez, Antoni Bayés-Genís, Cristina Prat, Carolina Soler, Laura Astier, Aida Llucià, Isaac Perea, Santiago Roura y Paloma Gastelurrutia
De izda. a dcha., Carolina Gálvez, Antoni Bayés-Genís (director del ICREC), Cristina Prat, Carolina Soler, Laura Astier, Aida Llucià, Isaac Perea, Santiago Roura (primer autor del estudio) y Paloma Gastelurrutia. (Instituto Germans Trias )

La evidencia científica sobre la utilidad de las células de SCU almacenadas en bancos para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas es cada vez mayor. Sin embargo, existen pocas pruebas que indiquen su utilidad para regenerar órganos sólidos como el corazón. "Hemos analizado una población de células mesenquimales muy específicas de sangre de cordón para ver si es angiogénica: existe una célula por cada 100.000 circulantes. Y constatamos en este estudio que, efectivamente, al aplicar estas células mesenquimales en el modelo de ratón se observa una gran conexión de vasos. Estos tienen además una estructura muy bien organizada que se integra perfectamente en la del huésped. Así, las células no generan rechazo y se podrían incorporar fácilmente a terapias en enfermedades que requieran aporte sanguíneo que, en nuestro ámbito, es el infarto de miocardio", ha explicado Antoni Bayés-Genís, jefe de Servicio de Cardiología del citado hospital y director del laboratorio ICREC de investigación básica.

El siguiente paso consistió en demostrar la utilidad de esas células en infarto de miocardio, para lo que se diseñó un enfoque novedoso: "Colocamos las células en forma de parche de fibrina, rodeando la zona del infarto, y después del tratamiento la zona de vascularización duplicó a la de los no tratados. Así, tenemos una nueva opción con células humanas para tratar el infarto y enfermedades vasculares en las extremidades inferiores, incluso problemas de riñón u otros que requieran el aporte de sangre en forma de vascularización. Y están almacenadas en bancos públicos y privados".

Ahora se trabaja para confirmar el hallazgo en modelos superiores, como el cerdo. Bayés-Genís ha recalcado que es precisa la colaboración de expertos de distintas áreas: "En este caso, contamos con la aportación de expertos en tejidos   y bioluminiscencia. La colaboración del grupo de Jerónimo Blanco, en el CSIC, ha sido fundamental, así como el convenio que establecimos en 2007 con el Banco de Sangre y Tejidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario