sábado, 5 de enero de 2013

Las claves de la insuficiencia respiratoria aguda | Noticias | elmundo.es

Las claves de la insuficiencia respiratoria aguda | Noticias | elmundo.es

NEUMOLOGÍA | Pronóstico variable

Las claves de la insuficiencia respiratoria aguda

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación, ha informado sobre la salud de Chávez. | EL MUNDOErnesto Villegas, ministro de Comunicación, ha informado sobre la salud de Chávez. | EL MUNDO
  • La afección provoca una falta de suministro de oxígeno a la sangre
  • Es grave y necesita atención, aunque no tiene por qué ser mortal
Es poco lo que se conoce sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que lleva más de 18 meses batallando contra el cáncer. Su última operación, realizada en La Habana el pasado 11 de diciembre, ha disparado múltiples rumores, aunque lo único que las autoridades venezolanas han reconocido públicamente es que, a raíz de la cirugía, el mandatario ha desarrollado una "severa infección pulmonar" que le ha provocado "una insuficiencia respiratoria".

Esta última afección se produce cuando el organismo es incapaz de mantener un adecuado intercambio de gases. Este fallo provoca una falta de suministro de oxígeno al riego sanguíneo, lo que puede conllevar importantes complicaciones si no se trata, tal y como explica Eusebi Chiner, neumólogo y secretario general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Detrás de los casos agudos, como el que sufre Chávez, puede haber múltiples causas, entre las que figura la infección pulmonar que ha señalado el gobierno venezolano y que, a su vez, puede estar generada por distintos factores.

Algunas fuentes han señalado que la infección se produjo como consecuencia de una traqueotomía, aunque Chiner no cree que esto sea lo más probable.

"Determinados tumores pueden incrementar las posiblidades de infección. Además, en las personas que están inmunodeprimidas por haberse sometido a tratamientos como la quimioterapia, también se produce una disminución de la capacidad defensiva, lo que aumenta este riesgo", señala Chiner.

Por otro lado, continúa el especialista, también es probable que la insuficiencia respiratoria provenga de otras condiciones distintas a una infección. "Las noticias son confusas, pero sería posible que el carcinoma también se hubiera extendido a los pulmones, lo que podría afectar a su capacidad para actuar como órgano".
En cualquier caso, cuando la insuficiencia respiratoria de este tipo es grave se considera que existe un 'síndrome de distrés respiratorio agudo', un cuadro que requiere mayor soporte y atención médica.

Tratamiento de casos graves

En primer lugar, lo fundamental es suministrar oxígeno al enfermo para evitar que los niveles desciendan hasta cifras que harían inviable el funcionamiento correcto del organismo.

Cuando este tratamiento a través de mascarilla no es suficiente, es necesario establecer una respiración mecánica que, en los casos más graves, requiere la sedación completa para intubar al paciente.
"Es en estos casos cuando se valora la realización de una traqueotomía. Cuando se prevé que el enfermo va a necesitar una ventilación asistida prolongada, es recomendable realizar esta técnica para evitar trastornos asociados", señala Chiner.

Por otro lado, también hay que atender a posibles complicaciones, como los problemas cardiovasculares o renales, que son comunes cuando hay una carencia en el flujo de oxígeno.

Y, además, subraya Chiner es clave tratar la causa principal que ha provocado la insuficiencia respiratoria. "Hay que utilizar antibióticos potentes por vía intravenosa en el caso de las personas inmunodeprimidas y, en algunas ocasiones, antiinflamatorios sistémicos para frenar la respuesta del distrés respiratorio, entre otras medidas", señala.

Evolución

Establecer el pronóstico de estos pacientes, asegura Chiner, es complejo y depende mucho de las causas y del estado general del paciente.

"Sí sabemos que cuando el distrés respiratorio es secundario a una infección, el pronóstico es bastante mejor del que existía hace unos años", señala este especialista, quien sitúa las tasas de supervivencia en torno al 70%.

De cualquier manera, el neumólogo recuerda que es imposible valorar el caso sin conocer la situación base del paciente.

Por otro lado, Chiner también subraya que la insuficiencia respiratoria aguda, su pronóstico y tratamiento, nada tiene que ver con la insuficiencia respiratoria crónica que padecen muchos pacientes cuyo cuadro no es grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario