viernes, 18 de enero de 2013

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina produce menos reacción en extremidad inferior que superior :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina produce menos reacción en extremidad inferior que superior

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina produce menos reacción en extremidad inferior que superior


18/01/2013 - E.P.

Las reacciones locales son el efecto secundario más común de las vacunas

Los niños de 12 a 35 meses que reciben la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DtaP) en el músculo de la extremidad inferior en lugar del brazo tienen alrededor de la mitad de probabilidades de requerir atención sanitaria por una reacción a la inyección. Así lo afirma un nuevo estudio realizado con niños de todo el país, publicado en la revista Pediatrics.

Lisa A. Jackson, investigadora principal, afirma que es difícil prevenir la reacción a la vacuna ya que se desconocen los mecanismos exctos por los que se producen.

Las reacciones locales desaparecen después de uno o dos días, pero pueden ser dolorosas, y con enrojecimiento e inflamación asociada. Este estudio se centró en reacciones locales médicamente asistidas.
Los resultados respaldan las recomendaciones actuales de poner las vacunas intramusculares en el muslo para niños menores de 3 años, según afirma el doctor Jackson. Desde 2011, el Comité norteamericano Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda que las vacunas intramusculares a niños de entre 12 y 35 meses preferentemente se pongan en el músculo del muslo (o en el músculo deltoides del brazo sólo si es lo suficientemente grande) y a partir de 3 años en el músculo deltoides del brazo. Pero en la práctica, los médicos tienden a variar en su elección de los sitios de inyección.

El equipo de investigadores también analizó las reacciones locales en niños de 3 a 6 años y de las vacunas intramusculares que no sean DTaP, incluyendo la influenza inactivada y hepatitis A, pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la vacunación en el muslo y el brazo en el grupo de mayor edad o para otras vacunas intramusculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario