jueves, 3 de enero de 2013

La sutura es más segura que las grapas en las cesáreas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La sutura es más segura que las grapas en las cesáreas

La sutura es más segura que las grapas en las cesáreas


04/01/2013 - E.P.

Ambos sistemas se utilizan sin que exista un consenso real respecto a cuál es el mejor método para el dolor, el resultado estético y las complicaciones de la herida

El uso de grapas aumenta la cantidad de aperturas o infecciones más que el cierre subcuticular con suturas absorbibles, por lo que la sutura se considera el método más seguro para cerrar las heridas provocadas por las cesáreas, según un estudio prospectivo sobre el cierre de la herida de las cesáreas, publicado en Obstetrics & Gynecology por un equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).
El autor principal, doctor Alan T. N. Tita, ha explicado que "antes se utilizaban grapas en la mayoría de las cesáreas, pero ahora se sutura". Dado que el parto por cesárea es la cirugía más común de Estados Unidos, hasta una mínima apertura de la herida se transformaría en una fuente importante de morbilidad y gastos.
El este nuevo ensayo que incluyó a 398 mujeres con cesáreas programadas o de urgencia, se realizó al azar a las pacientes una sutura subcuticular o se les colocaron grampas en la herida. Cuatro mujeres a las que se les debía coser la herida se les colocaron grapas, pero fueron incluidas en el primer grupo según el principio de intención.
Si la capa subcutánea tenía más de 2 centímetros de espesor, se cerraba con una sutura con poliglactina 910 3-0. Al tercer o cuarto día, antes del alta hospitalaria, las grapas se reemplazaron con cinta adhesiva. Ambos grupos tenían las mismas características, pero la cesárea duró 10 minutos más con las suturas.
Entre las cuatro y seis semanas siguientes al parto, el equipo pudo evaluar a 350 pacientes (88 por ciento). El principal criterio de valoración combinado de la apertura o la infección de la herida se registraron en 26 mujeres tratadas con grapas y en 10 tratadas con sutura. Además, las aperturas de las heridas cerradas con grampas fueron significativamente más grandes y profundas que en las heridas suturadas.
Los criterios secundarios (dolor, resultado estético y satisfacción individual) fueron similares en ambos grupos en el momento del alta y al final del seguimiento.
Las grapas fueron 2,5 veces más costosas que las suturas, aunque no se estimaron los costos hospitalarios totales teniendo en cuenta el mayor tiempo quirúrgico con las suturas, según explican los autores.
El doctor Vincenzo Berghella, profesor de Medicina Materno Fetal de la Escuela Jefferson de Medicina (Filadelfia) y quien no participó del estudio, ha explicado que se trata de un buen estudio. El equipo de UAB hizo muchos controles de calidad sobre el parto por cesárea".
Los investigadores explican que esta experiencia demuestra que muchos obstetras extraen las grapas al momento del alta clínica, a los tres o cuatro días de la cesárea". Se desconoce si las grapas darían mejor resultado si permanecen más tiempo en la herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario