domingo, 20 de enero de 2013

La SEN considera "prematuro" anunciar resultados positivos en Alzheimer basándose exclusivamente en ensayos con animales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEN considera "prematuro" anunciar resultados positivos en Alzheimer basándose exclusivamente en ensayos con animales

La SEN considera "prematuro" anunciar resultados positivos en Alzheimer basándose exclusivamente en ensayos con animales

Madrid (19-21/01/2013) - Redacción

Con respecto al anuncio de una posible primera vacuna preventiva y terapéutica para esta enfermedad el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología ha emitido un comunicado en el que recuerda que hasta el momento los estudios realizados con fármacos y vacunas para el Alzheimer útiles en los modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos



El Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología ha emitido un comunicado en el que valora los anuncios realizados con respecto a una nueva y primera vacuna preventiva y terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, de la que informó EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición de ayer.

Según se señala desde esta sociedad científica, los datos presentados están basados en resultados obtenidos en modelos experimentales con ratones. "Sin embargo estos modelos distan mucho de lo que constituye la enfermedad de Alzheimer, cuya duración, impacto e intensidad no es reproducible por el momento con animales". En este sentido recuerdan que por ahora, "los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en los modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos, sin poder recomendar su utilización en la enfermedad de Alzheimer".

Por ello desde la SEN, se pide "cautela" ante resultados obtenidos en trabajos no realizados en pacientes. "La comunidad científica y médica debe también sopesar el impacto y las expectativas que pueden generar en los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Con la debida modestia que esta grave enfermedad requiere, tenemos la esperanza que el trabajo conjunto de investigación y clínico dé resultados en la prevención de esta enfermedad".

La Sociedad Española de Neurología recuerda que se está ante una enfermedad muy compleja, progresiva y de larga duración, de la que todavía no se conocen totalmente sus causas, "aunque los esfuerzos a nivel mundial para prevenir y tratar esta enfermedad son muy importantes. Es por tanto prematuro anunciar resultados positivos en esta enfermedad basándose exclusivamente en resultados obtenidos con animales", insiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario