jueves, 24 de enero de 2013

La restricción calórica aumenta la longitud de los telómeros - DiarioMedico.com

La restricción calórica aumenta la longitud de los telómeros - DiarioMedico.com

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La restricción calórica aumenta la longitud de los telómeros

El efecto sobre la salud ha sido estudiado por un equipo del CNIO en un modelo murino. Se observó menor incidencia de patologías asociadas al envejecimiento, como cáncer.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com    |  24/01/2013 00:00
María Blasco cumple un año al frente del CNIO.
María Blasco cumple un año al frente del CNIO. (José Luis Pindado)
Un estudio desarrollado por el equipo de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), revela que una disminución sostenida en el tiempo en la ingesta de alimentos conduce a un incremento en la longitud de los telómeros en ratones de edad adulta, lo que ejerce un efecto protector sobre el ADN y el material genético.

Estos efectos beneficiosos sobre la juventud de los cromosomas se traducen en una menor incidencia de  enfermedades asociadas al envejecimiento.

Para la realización del estudio que se acaba de publicar en PLoS ONE, los investigadores partieron de ratones jóvenes -de tan sólo tres meses de edad- a los que redujeron la ingesta calórica en un 40 por ciento para seguirlos hasta el final del ciclo de vida.

"Los ratones sometidos a restricción calórica presentan una velocidad de acortamiento de los telómeros menor respecto a los alimentados con una dieta normal", declara Blasco, y añade: "Estos ratones presentan, por consiguiente, telómeros más largos en la edad adulta, así como una menor incidencia de aberraciones cromosómicas".

Los científicos hicieron un seguimiento de la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Los ratones con una menor ingesta calórica presentaban menor incidencia de cáncer y osteoporosis, así como mayor capacidad en la captación de glucosa y mejoras de coordinación motora.

Longevidad
Cuando los investigadores realizaron estos mismos experimentos con una variedad de ratones que producen más telomerasa, observaron que no sólo gozaban de mejor salud, sino que vivían hasta un 20 por ciento más de tiempo. "Creemos que este aumento tan significativo en la longevidad es debido al efecto protector contra el cáncer que ejerce la restricción calórica -la incidencia disminuye un 40 por ciento si la comparamos con la de los ratones que producen más telomerasa y tienen una dieta normal-, y que, sumado a la presencia de telómeros más largos, hace que los ratones vivan más y mejor", aclara Blasco.

Pese a que los efectos de la restricción calórica dependen de las características genéticas de cada organismo, esta investigación abre la vía para el estudio de otros factores, como el tabaco o el ejercicio, sobre el envejecimiento.

Además, se calcula que hay en la actualidad más de 10.000 personas en todo el mundo que se someten a una restricción calórica de forma controlada, por lo que el seguimiento de estos individuos será determinante para conocer el efecto de este tipo de dietas en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario