lunes, 21 de enero de 2013

La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posición en el campo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posicion en el campo - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA DEL DEPORTE

La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posición en el campo

JANO.es · 21 Enero 2013 16:27

Un estudio desarrollado por investigadores españoles muestra que uno de los músculos extensores de la rodilla tiene diferentes tiempos de contracción en función de si el jugador es lateral, central o centrocampista.

Científicos de la Universidad de Vigo han analizado diferentes parámetros de respuesta muscular en 78 futbolistas de la primera división española que llevaban entre cuatro y quince años dedicándose al fútbol, y han observado que aquéllos varían dependiendo de la posición de los jugadores en el campo.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Electromyography and Kinesiology, muestran que uno de los músculos extensores de la rodilla –el recto femoral, perteneciente al cuádriceps– presenta diferentes tiempos de contracción, de mantenimiento de la contracción y de relajación en función de si el jugador es portero, defensor o centrocampista.

Los autores realizaron la medición con una técnica desarrollada en la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), denominada tensiomiografía (TMG), que utilizan varios equipos de primera división, entre ellos el Fútbol Club Barcelona.

“Es una herramienta no invasiva que permite valorar las características contráctiles de músculos superficiales en cuestión de segundos”, explica a SINC Ezequiel Rey, que ha liderado el trabajo.

El defensa central y el portero presentan tiempos de contracción en el músculo recto anterior menores que los defensores laterales. "Esto se debe a que tanto los centrales como los porteros necesitan mayores niveles de fuerza explosiva en los músculos extensores de rodilla para desarrollar con éxito las acciones de salto, como paradas y despejes de cabeza”, señala Rey.

Por otro lado, y para ese mismo músculo, los centrocampistas mantienen la contracción menos tiempo que el resto de jugadores, dado que requieren más resistencia.

Prevenir lesiones

La técnica TMG permite “obtener información sobre los efectos agudos o crónicos del entrenamiento a nivel muscular, prevenir lesiones, detectar desequilibrios y asimetrías musculares y valorar el estado de fatiga del músculo después de entrenar”, añade el investigador.

Rey apunta que el principio de especificidad "es fundamental en el diseño de programas de entrenamiento para deportes complejos como el fútbol”, y concluye que su estudio “ofrece valores que pueden emplearse para orientar la prescripción de la carga de entrenamiento en el fútbol de élite y para reducir el riesgo de lesiones en los distintos puestos específicos”.


Journal of Electromyography and Kinesiology (2012); Volume 22, Issue 6, December, Pages 866–872
Ver vídeo SINC

Noticias relacionadas

30 Nov 2011 · Actualidad

Rematar de cabeza más de mil veces al año afecta a la actividad cerebral de los futbolistas

Un estudio establece una correlación entre el cabeceo continuado del balón y un deterioro cognitivo propio de los traumatismos cerebrales.
16 Mar 2009 · Actualidad

Los futbolistas se distinguen del resto de deportistas por su corazón

Experimentan cambios en el grosor de la masa muscular del corazón que pueden confundirse con los observados en las miocardiopatías

No hay comentarios:

Publicar un comentario