viernes, 18 de enero de 2013

La privacidad de los donantes de ADN para estudios genómicos queda en entredicho - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La privacidad de los donantes de ADN para estudios genomicos queda en entredicho - JANO.es - ELSEVIER

GENÓMICA

La privacidad de los donantes de ADN para estudios genómicos queda en entredicho

JANO.es · 18 Enero 2013 11:49

Un estudio revela que es posible identificar a los participantes en estudios de genoma humano a partir únicamente de datos de acceso público.

Con un ordenador, una conexión a internet y fuentes de acceso público, un equipo de científicos ha sido capaz de identificar a 50 individuos que habían donado su material genético para contribuir a estudios sobre el genoma.

El trabajo, que se publica esta semana en Science, revela la posibilidad de que se produzcan “violaciones de la privacidad en estudios genómicos”, en palabras de Yaniv Erlich, uno de los autores.

El método utilizado se basa en la información genética del cromosoma Y, el cromosoma sexual masculino, de varones cuyos genomas aparecen en el proyecto '1.000 Genomas', una iniciativa internacional que hizo públicos a finales de octubre de 2012 los genomas de 1.092 individuos de todo el mundo.

Los científicos han aprovechado el hecho de que, al igual que los apellidos, la información genética del cromosoma Y pasa de padres a hijos varones, y han utilizado la correlación existente entre los apellidos y el ADN contenido en ese cromosoma.

Gracias a esa correlación, el equipo ha sido capaz de descubrir los apellidos de algunos de los hombres, y a partir de esa información han utilizado otras fuentes, también de acceso público, para identificar las edades y lugares de residencia de 50 estadounidenses que habían participado en el proyecto.

Identificar a parientes lejanos

Los investigadores señalan que la publicación de datos genéticos de un individuo puede revelar lazos genéticos más profundos y llevar a la identificación de parientes lejanos que podrían no conocer a la persona que prestó su información genética.

“Si, por ejemplo, un tío tuyo dona su ADN a una base de datos genética, tú podrías ser identificado”, afirma Melyssa Gymreck, otra de las autoras. “Incluso un pariente más lejano, como un primo cuarto al que nunca has visto, podría identificarte si su ADN está en la base de datos, siempre que esté relacionado contigo por vía paterna”.

Sin embargo, Erlich subraya que no tienen la intención de revelar los nombres que han identificado, y espera que esto no disuada al público de donar y compartir sus muestras, cosa que podría entorpecer el progreso científico.
Mejorar los algoritmos

“Un mayor conocimiento permite a los participantes valorar los riesgos y los beneficios cuando consideran donar sus datos genéticos”, señala el investigador. “Esperamos que este trabajo pueda contribuir a mejorar la seguridad de los algoritmos utilizados y la legislación para ayudar a mitigar los riesgos descritos”.

Erlich compartió el hallazgo, antes de publicarlo, con el Instituto de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y el Instituto de Ciencias Médicas (NIGMS), y estos centros ya han respondido eliminando del acceso público algunos datos demográficos para ayudar a reducir el riesgo de posibles violaciones de la privacidad.


Science (2013); doi: 10.1126/science.1229566

Noticias relacionadas

06 Sep 2012 · Actualidad

Un macroestudio internacional descubre que un 95% de la información genética tiene utilidad

Lejos de lo que se creía hasta ahora, las partes del genoma que determinan si un gen se 'enciende' o se 'apaga' son en realidad la mayor parte del mismo.
30 May 2012 · Actualidad

Publican la mayor base de datos del genoma del cáncer humano

El Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico, que comenzó en 2010, ya ha posibilitado hallazgos relevantes en tumores de retina, de tronco cerebral y de sangre.
03 Oct 2011 · Actualidad

La UE destinará 30 millones a un proyecto de investigación sobre el epigenoma

La iniciativa, en la que participan 41 universidades europeas, centros de investigación y representantes de la industria, tiene como objetivo estudiar los cambios del epigenoma y su reversibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario