viernes, 4 de enero de 2013

La naloxona revierte las sobredosis de heroína a un costo relativamente bajo: MedlinePlus

La naloxona revierte las sobredosis de heroína a un costo relativamente bajo: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

La naloxona revierte las sobredosis de heroína a un costo relativamente bajo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132784.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/03/2013)
Traducido del inglés: jueves, 3 de enero, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La distribución de un fármaco que contrarresta la sobredosis de drogas en consumidores de heroína salvaría vidas de manera efectiva a bajo costo.
Un equipo de Estados Unidos, cuyo estudio publica Annals of Internal Medicine, estimó que se podría evitar una muerte por cada 164 kits de naloxona inyectable distribuidos a consumidores de heroína.
Eso, según calcularon los autores, se traduce en unos pocos cientos de dólares por año de vida saludable ganado.
"La gran noticia es que se pueden prevenir esas muertes por sobredosis de manera efectiva en términos de costos y hasta con algún ahorro", dijo el autor principal del estudio, doctor Phillip Coffin, del Departamento de Salud Pública de San Francisco.
La naloxona es un fármaco que impide que los opioides como la heroína alcancen los receptores del cerebro, lo que revierte la sobredosis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó sólo su versión inyectable, pero se está estudiando la versión inhalable.
"Cuando una persona tiene una sobredosis, está inconsciente y se duerme (...) De modo que la idea de que pueda revertir sola la sobredosis no es viable en la práctica", sostuvo el doctor Wilson Compton, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por su nombre en inglés), en Bethesda, Maryland.
Se estima que unos 213.000 estadounidenses consumen heroína cada año. En esa población, más de uno de cada 10 consumidores mueren por sobredosis.
Compton, coautor de un editorial sobre el estudio, comentó que la naloxona tiene pocos efectos adversos, pero que una dosis alta puede provocar abstinencia.
Coffin y un colega crearon una simulación computarizada para predecir qué sucedería si le entregaran los kits de naloxona inyectable al 20 por ciento de los consumidores de heroína de Estados Unidos y compararon las muertes y los costos relevados con los de una simulación de consumidores que no recibieron los kits.
En ese escenario, el modelo mostró que en una población de 200.000 consumidores de heroína se podría evitar el 6,5 por ciento de las muertes que habrían ocurrido sin el kit.
La simulación halló también que casi el 2 por ciento de los consumidores dejaban de consumir cuando se les entregaba el kit.
Aun así, eso llevó a un 1 por ciento más de sobredosis porque los consumidores de alto riesgo vivían más tiempo.
El equipo calculó que los kits costarían unos 400 dólares por cada año de vida saludable ganado, lo que es mucho menos que el umbral de 50.000 dólares por año de vida saludable ganado que las autoridades consideran rentable.
Coffin dijo que la distribución de los kits permitiría ahorrar dinero porque evitaría los intentos agresivos de reanimar a una persona que cae varias veces con sobredosis, lo que es muy costoso.
"El estudio nos hace comprender que la entrega de naloxona no sólo es útil, sino también un enfoque efectivo en términos de costos para prevenir las muertes por sobredosis en los consumidores de heroína", dijo Compton.
Coffin agregó que la distribución de los kits tendría más beneficios, según indican experiencias en el mundo real, como en Nueva York, Chicago, San Francisco y Escocia, donde la mortalidad por sobredosis bajó entre el 37 y el 90 por ciento con los programas de entrega de naloxona.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 31 de diciembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario