sábado, 5 de enero de 2013

La Medicina que viene | Noticias | elmundo.es

La Medicina que viene | Noticias | elmundo.es


NEJM | Próximo siglo

La Medicina que viene

  • La revista NEJM ha cumplido 200 años y augura cómo serán los próximos 100
  • Mucha tecnología y datos, pero también más eficiencia y equidad entre países
Quizás sea temerario hablar del futuro de la Medicina con la que está cayendo, pero la revista 'The New England Journal of Medicine', con la solera que le dan sus 200 años de historia, ha decidido lanzarse a la piscina y augurar cómo será el siglo que viene en este terreno.

Isaac Kohane, Jeffrey Drazen y Edward Campion, de la Universidad de Harvard (EEUU), admiten que es difícil hacer predicciones muy concretas a un plazo tan largo, pero sí se atreven a sacar la bola de cristal y perfilar, a grandes trazos, cómo será la Medicina que viene.
Más precisa
Los descubrimientos biomédicos se acelerarán de tal manera que será posible conocer al detalle molecular a cada paciente; qué nutrientes le sientan mejor a sus genes, cómo interaccionan sus microbios con cada fármaco, cómo le afecta el medio ambiente... "Esta medicina de precisión", auguran, "será posible gracias a los millones de datos disponibles de poblaciones compuestas por millones de individuos". Una información de gran utilidad para aplicar en modelos estadísticos y estudios observacionales.
Más pequeña
Los dispositivos médicos serán, en el siglo que viene, "más pequeños, más precisos, más interactivos". Aunque eso sí, auguran estos tres visionarios, "el salto cuántico no vendrá de los dispositivos en sí mismos, sino de la información que arrojen".
Más transparente
Toda esta situación hará que los pacientes demanden más transparencia, especialmente en lo que concierne a nuevas tecnologías, que deberán ser estrictamente controladas por las agencias reguladoras. "Esto reforzará la presión sobre las autoridades para que sean capaces de adaptarse rápidamente a la evolución de las distintas terapias", añaden. El público demandará que los datos en los que se basan las autorizaciones de fármacos o dispositivos médicos sean completamente públicos y transparentes.
Más eficiente
La era en la que se invierten recursos millonarios en la investigación biomédica ha muerto, sentencian. A cambio, la medicina del futuro primará un uso mucho más eficiente de los recursos e invertirá más en prevención. Eso significa también que el futuro de esta la salud planetaria depende de "que se reduzcan las enormes disparidades en salud que existen entre los países pobres y los más ricos. Al fin y al cabo, subrayan, los países no deberían tardar mucho tiempo en darse cuenta de que promover la salud mundial es clave para promover la estabilidad y la paz.
Más informada
Una población informada y educada, es una población más sana, argumentan. "Aumentar el poder de las tecnologías de la información puede ayudar a encontrar maneras de promover la salud mundial", sugieren, porque, al fin y al cabo, educación, salud y desarrollo económico son un trinomio que caminará de la mano en los próximos 100 años.
Más humana
A pesar de los avances tecnológicos, genómicos, estadísticos... médicos y pacientes seguirán abocados a ir de la mano, y la profesión sanitaria deberá seguir haciéndose responsable para que cualquier nueva tecnología se emplee en beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario