sábado, 12 de enero de 2013

La litotripsia no demanda el uso rutinario de antibióticos: estudio: MedlinePlus

La litotripsia no demanda el uso rutinario de antibióticos: estudio: MedlinePlus

 

La litotripsia no demanda el uso rutinario de antibióticos: estudio


Traducido del inglés: jueves, 10 de enero, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
10 ene (Reuters) - Un estudio de Canadá sugiere que la bacteriuria y la infección urinaria (IU) serían tan raras con la litotispia extracorporal por ondas de choque (LEOCH) que no siempre habría que utilizar antibióticos.
Las guías de la Asociación Estadounidense de Urología recomiendan la profilaxis antibiótica previa a la LEOCH. En cambio, las de la Asociación Europea de Urología lo hace sólo para ciertas situaciones.
En el estudio, realizado en un hospital donde sólo pacientes seleccionados recibían profilaxis antibiótica, las tasas de IU y bateriuria asintomática después de la LEOCH eran bajas "y, lo más importante, ninguno de los 389 pacientes estudiados desarrolló urosepsis", precisó por e-mail el doctor R. John D'A. Honey, de la Universidad de Toronto.
En The Journal of Urology, los autores publican que sólo ocho pacientes (2,1 por ciento) recibieron profilaxis antibiótica. Seis de los ocho tenían un stent de colocación reciente o no y dos habían tenido una IU previa.
Otros nueve pacientes (3,1 por ciento) recibieron antibióticos después de la LEOCH por otro médico fuera del hospital debido a síntomas posteriores. Los análisis de orina fueron negativos en los nueve pacientes.
Un paciente (0,3 por ciento) con un cultivo de orina negativo el día de tratamiento desarrolló un IU posterior confirmada por cultivo. Otros 11 pacientes (2,8 por ciento) con cultivos negativos el día del tratamiento desarrollaron bacteriuria asintomática posterior y cinco de ellos tenían stents ureterales y uno, un tubo de nefrostomía.
Cuarenta y ocho pacientes con stents no recibieron antibióticos profilácticos, pero ninguno desarrollo un IU. Cinco de esos pacientes, incluido uno tratado con profilaxis antibiótica, desarrolló bacteriuria asintomática.
Para los autores, los resultados respaldan las guías de la Asociación Europea de Urología, que no recomiendan utilizar la profilaxis de rutina en los pacientes con un cultivo estéril de orina.
Honey recomienda usar la profilaxis antibiótica selectiva en cuatro situaciones: con cálculos infectados o previamente infectados, aun con un cultivo reciente negativo; con tubos de nefrostomía; con manipulación reciente del tracto urinario (como colocación de un stent), y con presencia de leucocitos y nitritos en una cinta reactiva de orina a pesar de un cultivo negativo reciente.
"En nuestro centro utilizamos la LEOCH durante 20 años -dijo por e-mail el doctor Wei Qiang, del Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan, Chengdu, China-. Se atendieron alrededor de 1000 casos por año durante dos generaciones de litotriptores en los últimos 12 años, con el mismo médico y el mismo técnico. Y sólo se les administró profilaxis antibiótica a los pacientes con factores de riesgo".
"En el análisis restrospectivo de los pacientes tratados con LEOCH en los dos últimos días, 13 pacientes entre 2017 casos (0,64 por ciento) tuvieron una IU evidente después de la LEOCH y sin casos de sepsis -dijo Qiang-. Los resultados y nuestro metaanálisis también coinciden con el estudio (de Canadá)".
"Cada vez más estudios emergentes proporcionan pruebas firmes de la posibilidad de cambiar las guías. Estamos esperando los cambios", sostuvo Qiang.
El doctor Mordechai Duvdevani, director de Endourología y Litotripsia de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel, opinó al respecto. En un estudio publicado en el 2010 en Journal of Endourology, su equipo analizó 11.500 tratamientos de LEOCH y detectó fiebre posterior al tratamiento en apenas el 1,4 por ciento de los pacientes. Con eso, dijo por e-mail, "consideramos que es irracional tratar a todos los pacientes con profilaxis antibiótica antes de una LEOCH".
"El uso liberal del tratamiento antimicrobiano elevaría la resistencia microbiana -agregó Duvdevani-. Los antibióticos profilácticos deberían administrarse racionalmente y después de que probar su efectividad y su necesidad. Debería realizarse un análisis prospectivo multicéntrico para poder responder esa pregunta".
FUENTE: J Urol, 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones de las vías urinarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario