domingo, 27 de enero de 2013

La inteligencia general y emocional podrían estar relacionadas en la mente - DiarioMedico.com

La inteligencia general y emocional podrían estar relacionadas en la mente - DiarioMedico.com

EXISTE UNA SUPERPOSICIÓN

La inteligencia general y emocional podrían estar relacionadas en la mente

Un estudio en 152 veteranos de la guerra de Vietnam con lesiones cerebrales relacionadas con el combate ofrece el primer mapa detallado de las regiones cerebrales que contribuyen a la inteligencia emocional -la capacidad de procesar la información de las emociones y navegar por el mundo social-.
DM   |  24/01/2013 00:00


Los resultados del trabajo, que se publican en Social Cognitive & Affective Neuroscience, muestran que existe una superposición entre la inteligencia general y la emocional, ambas en términos del comportamiento y localizadas en el cerebro.

"El perfil de los pacientes estudiados ha sido importante, principalmente porque los daños en las áreas específicas del cerebro se relacionan con el deterioro en aspectos específicos de la inteligencia general y emocional", explica Aron K. Barbey, autor del estudio y profesor de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Illinois.

Barbey ya había realizado otros trabajos en los que se mostraba el mapa de la base neuronal de la inteligencia general, analizando cómo los daños cerebrales disminuían en los test de procesos cognitivos. En ambos estudios, encontraron que las regiones específicas del córtex frontal y parietal son importantes para los dos tipos de inteligencia.

El autor destaca que "históricamente, la inteligencia general se ha diferenciado de la social y emocional". Sin embargo, estos hallazgos ilustran la interdependencia de la inteligencia general y emocional en la salud mental. "Los científicos y los médicos clínicos podrán entender las lesiones cerebrales en los pacientes" augura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario