jueves, 3 de enero de 2013

La hipercolesterolemia ya tiene en el cerdo un modelo experimental - DiarioMedico.com

La hipercolesterolemia ya tiene en el cerdo un modelo experimental - DiarioMedico.com

PRUEBAS CON CERDOS

La hipercolesterolemia ya tiene en el cerdo un modelo experimental

Con ayuda de técnicas de ingenería genética, un grupo de científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha diseñado un modelo experimental de hipercolesterolemia en el cerdo. Los investigadores publican hoy en Science Translational Medicine los resultados de los primeros experimentos con estos animales.
Redacción   |  03/01/2013 00:00


Cerdo transgénico
El cerdo transgénico se usará para estudiar hiperlipidemias. (Universidad de Aarhus)

El estudio, encabezado por Rozh Al-Mashhadi, de la referida universidad, describe cómo se insertaron en cerdos de Yucatán cierta forma mutada del gen humano PCSK9. Esa mutación genética se encuentra en los pacientes que sufren hipercolesterolemia. Al alimentar a los cerdos transgénicos con una dieta rica en grasas, se produjo un aumento de colesterol, en especial del tipo LDL, en la sangre, lo que condujo a la ateroesclerosis. Al año de edad, los cerdos desarrollaron lesiones ateroescleróticas similares a las que se observan en algunas personas a sus 40 años.

No obstante, los niveles altos de colesterol LDL resultaron también altos si los cerdos con el gen mutado PCSK9 seguían una ingesta baja en grasas, comparados con los cerdos normales. Esto apoya la hipótesis de que dicho gen influye en la dislipemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario