lunes, 21 de enero de 2013

La Fundación Alicia Koplowitz ofrece becas de Psiquiatría Infantil - DiarioMedico.com

La Fundación Alicia Koplowitz ofrece becas de Psiquiatría Infantil - DiarioMedico.com

1,7 millones de euros a esta especialidad

La Fundación Alicia Koplowitz ofrece becas de Psiquiatría Infantil

En España un veinte por ciento de los niños padece un trastorno psiquiátrico, según la Asociación Española de Psiquiatría. A la espera de que se reconozca esta especialidad, en la Fundación Alicia Koplowitz se decidió poner en marcha un plan de becas.
Laura Benito   |  21/01/2013 00:00


María Concepción Guisasola
María Concepción Guisasola, coordinadora del plan de becas de la Fundación Alicia Koplowitz. ()

En España un veinte por ciento de los niños padece un trastorno psiquiátrico, según la Asociación Española de Psiquiatría. A la espera de que se reconozca esta especialidad, en la Fundación Alicia Koplowitz "se decidió prestar mayor atención a la salud mental de los más pequeños y desde 2004 hemos lanzado un programa de becas y ayudas", según explicó a DM María Concepción Guisasola, coordinadora del plan de becas de la fundación.

Tras la resolución de la beca el próximo 15 de marzo se habrá conseguido que 41 especialistas en Psiquiatría Infantil y Juvenil se formen, la financiación en España de 52 proyectos y, por último, la concesión de 58 becas en determinadas instituciones. En suma, 151 beneficiarios gracias a esta iniciativa presente desde hace nueve años.

Los planes de becas están dirigidos a médicos especialistas en Psiquiatría o Psicólogos Clínicos y tienen como línea de actuación preferentes el autismo, la esquizofrenia y los trastornos afectivos, entre otros, así como la hiperactividad y la neurofarmacología aunque tienen un programa docente determinado en función del centro en el que se instruyan.


Prestigiosos centros
Uno de los mayores atractivos de estos planes es que las Becas de Formación Avanzada permiten a los becados formarse, durante dos años, en Departamentos de Psiquiatría de hospitales de prestigio internacional como el Hospital St. Mary en Londres (Reino Unido) o en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos). Pero esto no es todo. "A su regreso, la fundación les ofrece un convenio en hospitales aunque en aquellos países donde han estado formándose pueden ofrecerles un contrato", señaló Guisasola.

Por el momento, la situación económica no va a ser un impedimento para que se siga apostando por esta vía. Incluso este año han destinado 1,7 millones de euros a las becas y la coordinadora augura que "siga así por muchos años más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario