miércoles, 23 de enero de 2013

La escasez de medicamentos para la TB pone a los pacientes de EE. UU. en peligro, halla un estudio: MedlinePlus

La escasez de medicamentos para la TB pone a los pacientes de EE. UU. en peligro, halla un estudio: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

La escasez de medicamentos para la TB pone a los pacientes de EE. UU. en peligro, halla un estudio

Las existencias de muchos fármacos necesarios para combatir la enfermedad resistente a los medicamentos con frecuencia son intermitentes, en el mejor de los casos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133237.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/18/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 18 de enero, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 17 de enero (HealthDay News) -- La escasez de unos medicamentos esenciales para la tuberculosis (TB) plantea un peligro real para los pacientes de todo EE. UU., halla un informe reciente.
La escasez dificulta incluso más tratar lo que se conoce como formas resistentes a medicamentos múltiples de la enfermedad respiratoria infecciosa, señalaron los investigadores. Con frecuencia, esos pacientes requieren los llamados "medicamentos de segunda línea", cuando el medicamento favorito falla.
Como ejemplo, el nuevo informe cita el caso de 2011 de un padre y su bebé que habían contraído TB. "A pesar de unos esfuerzos intensivos por parte del personal de salud pública para obtener los dos medicamentos [necesarios], el inicio del tratamiento se retrasó en ocho días para ambos pacientes, prolongando el periodo infeccioso del padre y aumentando así el riesgo de transmisión a la comunidad", escribió el equipo liderado por la Dra. Barbara Seaworth, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.
El bebé tuvo incluso más problemas, ya que había contraído también una forma de meningitis "y se vio en una situación particularmente peligrosa", anotaron los investigadores.
"La meningitis tuberculosa en los niños pequeños es una emergencia médica, y los retrasos en el tratamiento llevan a peores resultados, como retraso [mental] grave, epilepsia y muerte", según el informe, que aparece en la edición del 18 de enero de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En este caso, tanto el padre como el bebé se recuperaron del todo, pero no todos los casos en que hay una escasez del medicamento resultan tan bien, señalaron los expertos.
En el nuevo estudio, la Asociación Nacional de Controladores de la Tuberculosis (National Tuberculosis Controllers Association) encuestó a programas de TB de todo EE. UU. y halló que el 81 por ciento de éstos reportaron tener pacientes con TB resistente a medicamentos múltiples que también dijeron que habían tenido problemas para obtener los fármacos necesarios para tratar a esos pacientes.
Todos los programas que reportaron dificultades para obtener los fármacos para tratar la TB resistente a medicamentos múltiples mencionaron escaseces nacionales de los medicamentos como uno de los motivos de las dificultades, según el informe.
En un editorial acompañante, los expertos anotaron que desde septiembre de 2011, las existencias de fármacos de segunda línea claves para la TB han sido "precarias".
"La kanamicina ya no se produce en Estados Unidos, la estreptomicina ha estado no disponible de forma intermitente debido al aumento en la demanda internacional, y la capreomicina y la amikacina solo han estado disponibles de forma intermitente y en pequeñas cantidades debido a problemas de fabricación y la falta de materia prima", según el editorial.
Otras causas incluían retrasos en el envío (anotados en el 71 por ciento de los casos), la falta de recursos (en el 62 por ciento), y el complicado proceso de obtener ciertos fármacos (el 48 por ciento).
Como resultado de las dificultades para obtener los medicamentos para tratar la TB resistente a medicamentos múltiples, el 58 por ciento de los programas de TB reportaron retrasos en el tratamiento de los pacientes, el 32 por ciento afirmaron que hubo lapsus o interrupciones en el tratamiento de los paciente, y el 32 por ciento afirmaron que se vieron obligados a utilizar un régimen de tratamiento inadecuado, y potencialmente menos efectivo.
Las escaseces también interrumpen el flujo de la atención, apuntó el editorial, llevando a "racionamiento, unos mayores costos farmacológicos y un uso ineficiente del tiempo del personal". También "aumentan el riesgo de errores en los medicamentos porque hay que ajustar los regímenes, llevando a una confusión sobre los calendarios de administración de fármacos, reacciones adversas [efectos secundarios] e interacciones [entre fármacos]", escribieron los expertos.
Ya se están llevando a cabo ciertos esfuerzos para ayudar a aliviar la situación. En marzo de 2011, el Consejo Asesor Federal sobre la Eliminación de la Tuberculosis creó un grupo de trabajo para abordar las escaseces continuas de fármacos, y en octubre de 2011, una orden presidencial instruyó a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. y al Departamento de Justicia de EE. UU. que combatieran las escaseces de medicamentos que ocurren en todo el espectro de la atención sanitaria.
"Un acceso confiable y constante a los fármacos de segunda línea requerirá de la colaboración de los CDC, la FDA, los departamentos de salud estatales y locales, las sociedades nacionales de profesionales de salud y la industria farmacéutica", concluyeron los autores del estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Jan. 18, 2013, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario