miércoles, 23 de enero de 2013

La escala GRACE mide mejor el riesgo de muerte en infarto - DiarioMedico.com

La escala GRACE mide mejor el riesgo de muerte en infarto - DiarioMedico.com

estudio en 4.497 pacientes

La escala GRACE mide mejor el riesgo de muerte en infarto

El American College of Cardiology distingue un estudio del CHUS sobre este método. Presenta una gran representatividad y ofrece predicciones más fiables que el TIMI.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com    |  22/01/2013 18:22

Emad Abu-Assi, Sergio Raposeiras y José Ramón González Juanatey.
Emad Abu-Assi, Sergio Raposeiras y José Ramón González Juanatey. (Andrés Panaro)

Un trabajo del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) demuestra que la escala GRACE es el mejor sistema para medir el riesgo de muerte de los pacientes con infarto. Sergio Raposeiras, Emad Abu-Assi y José R. González Juanatey son los principales autores del estudio, que ha sido seleccionado como una de las contribuciones científicas más relevantes de 2012 por el American College of Cardiology. Realizado con una base de datos de 4.497 pacientes, se ha publicado en JACC Intervention.

La reducción del riesgo de muerte durante la hospitalización por infarto de miocardio es un desafío para los cardiólogos. Las guías médicas indican que hay que medir ese peligro: "Hay que complementar el juicio clínico con una cuantificación del riesgo objetiva", ha indicado el jefe del Servicio de Cardiología del CHUS, José R. González Juanatey.

Pero las guías no desvelan cuál es el mejor sistema de clasificación de riesgo y ésta es una de las grandes aportaciones de la investigación realizada en Santiago; por primera vez y de manera sólida, se demuestra que la escala GRACE es mejor que la TIMI, método utilizado actualmente en la mayoría de los hospitales americanos, e incluso superior a otros sistemas desarrollados con posterioridad. Sergio Raposeiras, primer autor del trabajo, ha indicado que se trata de una herramienta "relativamente fácil de usar".


Individualización
Para González Juanatey, las implicaciones del estudio van más allá del hecho de aclarar el mejor método de clasificación porque supone un avance en la individualización de la terapia, que ha de ser diferente en función de la gravedad del infarto: "Estamos convencidos de que hay que medir bien el riesgo para identificar mejor a las personas que necesitan más cuidados y poder así ser más precisos con la terapia. Las guías hablan de la población en general, pero en la práctica hay que individualizar".

La elaboración del estudio duró un año. Los autores analizaron los resultados de las mediciones realizadas a las 4.497 personas que ingresaron en el Servicio de Cardiología entre 2004 y 2011 con los sistemas GRACE y TIMI e incluso otros más modernos.

La balanza se decantó claramente hacia GRACE. "Su principal fortaleza es su enorme representatividad y que da predicciones más fiables", explica Emad Abu-Assi. Se compone de ocho predictores, "fue desarrollado con pacientes de 400 países e incluye tanto a enfermos de ensayos clínicos como del mundo real". El TIMI tiene menos predictores, surgió hace más de diez años, en un momento en que las terapias eran diferentes y se diseñó sólo a partir de pacientes de ensayos clínicos.

Las ocho variantes comprendidas en el GRACE son la función renal, los parámetros hemodinámicos al ingreso (concretamente, la frecuencia cardiaca y la tensión sistólica), los parámetros analíticos, si el paciente ha tenido o no parada cardiaca desde que comenzaron los síntomas, si hay o no congestión pulmonar y los marcadores electrocardiográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario