martes, 22 de enero de 2013

La depresión después de un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de muerte :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La depresión después de un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de muerte

La depresión después de un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de muerte

22/01/2013 - E.P.

Ya se habían encontrado asociaciones similares con respecto a la depresión y a la insuficiencia cardiaca

Las personas que sufren depresión después de un accidente cerebrovascular pueden tener triple riesgo de morir antes y el cuádruple de probabilidades de muerte por accidente cerebrovascular que las personas que no han sufrido un accidente cerebrovascular o depresión, según las conclusiones de un estudio de la Academia Americana de Neurología.

Hasta una de cada tres personas que sufre un accidente cerebrovascular desarrolla depresión, según la autora del estudio, Amytis Towfighi, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y miembro de la Academia Americana de Neurología.

La investigación incluyó a 10.550 personas con edades comprendidas entre 25 y 74 años a los que se siguió durante 21 años. De ellos, 73 tenían una ictus, pero no desarrollaron depresión; 48 sufrieron un accidente cerebrovascular y depresión, 8.138 no habían tenido un accidente cerebrovascular o depresión y 2.291 no padecieron un accidente cerebrovascular pero tenían depresión.

Tras tener en cuenta factores como la edad, sexo, raza, nivel cultural, nivel de ingresos y estado civil, el riesgo de morir por cualquier causa fue tres veces mayor en las personas que con ictus y depresión en comparación con aquellos que no habían tenido un accidente cerebrovascular y no estaban deprimidos. El riesgo de morir por accidente cerebrovascular fue cuatro veces superior en los que habían padecido un ictus y depresión en comparación con quienes no habían sufrido un accidente cerebrovascular y no estaban deprimidos.

"Nuestra investigación pone de relieve la importancia de la detección y el tratamiento de la depresión en las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular", afirmó Towfighi. En su opinión, si se tiene en cuenta que la depresión es común después del accidente cerebrovascular y las consecuencias potenciales de padecerla, se pueden buscar signos y síntomas y su tratamiento puede ser clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario