viernes, 11 de enero de 2013

La Clínica CEMTRO se ocupará de la asistencia médica a las selecciones del Mundial de Balonmano



Atenderán las lesiones deportivas

La Clínica CEMTRO se ocupará de la asistencia médica a las selecciones del Mundial de Balonmano

·         El 23 Campeonato del Mundo de Balonmano masculino comienza el viernes 11 en Madrid

Madrid, 10 de enero de 2013. La Clínica CEMTRO se ocupará de la asistencia médica de los jugadores de las equipos que van a participar en el Mundial de Balonmano que empieza en la Caja Mágica de Madrid el próximo viernes. La clínica se hará cargo de las lesiones deportivas que se produzcan durante los días que dura el campeonato, que finaliza el 27 de enero.

En este deporte “las lesiones más comunes afectan a las extremidades superiores como la mano y a las inferiores, sobre todo en rodilla y tobillo”, señala el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO. “Se trata de una actividad física muy intensa en la que se producen muchos saltos, choques entre los jugadores y excesivos lanzamientos que pueden sobrecargar los músculos”, asegura. Para poder evitar este tipo de lesiones “el deportista tiene que trabajar mucho la flexibilidad y elasticidad de su musculatura”, aconseja.

Las roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla y de los isquiotibiales son las que más a menudo se atienden en las competiciones de balonmano según el doctor Guillén. Esta última es la que sufrió el pasado viernes el jugador de la selección española Cristian Ugalde durante un partido preparatorio del Mundial contra Chile. “Este jugador ha sufrido una rotura fibrilar en uno de los músculos isquiotibiales responsable de la acción flexora de la rodilla y extensora de la cadera. Es importante para el salto, la frenada y la carrera”, añade.

Los tiempos de recuperación varían en función de la localización, más rápidos  a nivel muscular y más lentos a nivel de la inserción tendinosa, comenta el doctor Tomás Fernández Jaén, del Servicio de Traumatología y Medicina del Deporte. El tratamiento  consiste en aumentar la vascularización de la zona lesionada,  fisioterapia,  no aplicar masajes por la posible aparición de fibrosis o calcificaciones, evitar antiinflamatorios en la medida de lo posible, estiramientos y readaptación deportiva. Ugalde es la segunda baja del equipo después del abandono de Raúl Entrerríos tras sufrir una fractura espiroidea en el tercer metacarpiano de la mano derecha.




La lesión del ligamento cruzado anterior es otra lesión frecuente en balonmano es la rotación interna de la tibia, que suele producirse debido a una colisión o un movimiento brusco, que provoca que el pie quede bloqueado en el suelo y se torsione la rodilla. También se puede dar con la frenada en seco durante la carrera, en la recepción de un salto (como le sucedió a otro jugador de balonmano, Juan José Hombrados) y en la hiperextensión y rotación interna de la rodilla, sobre todo en las lesiones de baja velocidad.

Otra articulación en la que a menudo se producen lesiones en balonmano es el tobillo, ya que el pie se somete a fuerzas de gran intensidad durante el apoyo. También son habituales las lesiones en hombro, codo, muñeca y mano, debido a la fuerza ejercida en el lanzamiento.


Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD
Tels.: 685 53 68 16/ 91 223 66 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario