jueves, 17 de enero de 2013

La administración de hierro mejora el tratamiento de la insuficiencia cardíaca - DiarioMedico.com

La administración de hierro mejora el tratamiento de la insuficiencia cardíaca - DiarioMedico.com

publicados en la revista 'European Heart Journal'

La administración de hierro mejora el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Un estudio internacional realizado por el Hospital del Mar ha descubierto un nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca. Los resultados, publicados en la revista European Heart Journal, justifican que el suministro de hierro a los pacientes mejora su calidad de vida reduciendo así los síntomas que causa la enfermedad.
Redacción   |  16/01/2013 17:09

La incapacidad del organismo a absorber y almacenar correctamente el hierro deriva en fatiga, inflamación de las extremidades o falta de aire al realizar esfuerzos. La propuesta de este trabajo es corregir este déficit administrando inyecciones periódicas de un fármaco altamente rico en esta sustancia. Los efectos secundarios son menores en comparación al beneficio que supone para el paciente.

"El tratamiento ha supuesto una mejora en pacientes en los que el déficit de hierro ya se traducía en una anemia como en los que aún no se había detectado. Este dato nos demuestra que corregir este déficit implica una mejora de todas las dimensiones de la calidad de vida de los pacientes" explica José Comín, Coordinador del Programa de Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar de Barcelona, investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y autor principal de este estudio.

El estudio estaba compuesto por 459 pacientes de 75 centros sanitarios distribuidos por Europa y Argentina. Dos tercios de estos pacientes, elegidos de forma aleatoria, recibieron inyecciones semanales del compuesto rico en hierro hasta revertir su déficit, y posteriormente de manera mensual. El tercio restante recibió placebo. El seguimiento se hizo a las 4, 12 y 24 semanas de tratamiento con cuestionarios sobre la percepción del paciente sobre su estado de salud. Los resultados demuestran que los pacientes tratados con hierro intravenoso mostraron mejoras muy significativas en comparación con los que tomaron placebo.

El modelo de gestión de la insuficiencia cardíaca ha situado al Hospital del Mar como referente en el manejo de esta patología por los resultados que ha dado: la disminución de la mortalidad en un 45 por ciento, reducción en un 40 por ciento de los reingresos y 25 por ciento menos de estancias hospitalarias.

El modelo incorpora elementos como la primera Unidad de Insuficiencia Cardíaca creada en España, una estrecha coordinación con los equipos médicos y de enfermería de la atención primaria para el seguimiento intensivo del enfermo, un programa de educación sanitaria que permite llevar el seguimiento del enfermo gracias a la utilización de las TICs en el proyecto de Telemedicina ICOR. La evaluación inicial del Programa ICOR indica que los resultados clínicos son mejores respecto a la visita presencial, y que la satisfacción de los pacientes es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario