jueves, 10 de enero de 2013

Investigadores españoles presentan un tratamiento para el edema del cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles presentan un tratamiento para el edema del cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

PUNCH TAPE

Investigadores españoles presentan un tratamiento para el edema del cáncer de mama

JANO.es · 09 Enero 2013 14:48

Se trata de un tipo de vendaje neuromuscular con orificios repartidos de forma asimétrica, que tiene la capacidad de crear líneas de diferente tensión dentro de la misma tira.

Profesores de Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) han diseñado un nuevo tratamiento para eliminar el edema linfático o hinchazón en la zona por acumulación de líquido que se produce en las mujeres que han sufrido la extirpación de una mama como consecuencia de un cáncer.

El tratamiento ha sido presentado en un congreso internacional sobre el tratamiento de heridas, celebrado en Harrogate, al norte de Inglaterra Harrogate, y en el que ha participado el profesor de la Facultad de Fisioterapia y Podología de la UCV Carlos Villarón en representación del equipo de expertos de la universidad que ha desarrollado la investigación.

Según ha explicado el profesor Villarón, este tratamiento, llamado 'Punch tape' -venda perforada-, ya ha obtenido resultados clínicos muy favorables, y cuenta, además, con un alto grado de aceptación por parte de las pacientes.

Se trata de un tipo de vendaje neuromuscular con orificios repartidos de forma asimétrica, que tiene la capacidad de crear líneas de diferente tensión dentro de la misma tira, que provoca un efecto mayor sobre la fascia superficial y sobre el sistema neurolinfático, y que genera un eficaz drenaje de hematomas y edemas.

"Es un método económico y eficaz para eliminar el edema de origen linfático que se produce en las mujeres que han sufrido la extirpación radical de su mama a consecuencia del cáncer en la misma, dado que en la intervención quirúrgica deben eliminarse los vasos linfáticos, lo que genera a continuación un gran edema como efecto secundario de la operación", ha recalcado este especialista.

Asimismo, el 'Punch-tape' tiene un efecto analgésico, ya que, tal como señala el profesor Villarón, induce la producción de endorfinas, sustancias naturales que produce nuestro cerebro y cuya acción es similar a la de la morfina.

Noticias relacionadas

28 May 2010 · Actualidad

Un medicamento biorregulador reduce el linfedema

Cuatro de cada diez mujeres con cáncer de mama desarrollan linfedema, una molesta secuela que disminuye su calidad de vida.
18 Ago 2009 · Actualidad

Levantar pesas es beneficioso para las mujeres con linfedema

Se asocia con menos linfidemas y más fuerza muscular

No hay comentarios:

Publicar un comentario