viernes, 18 de enero de 2013

Implantan por primera vez en España un desfibrilador subcutáneo para tratar una arritmia cardiaca grave - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Implantan por primera vez en Espana un desfibrilador subcutaneo para tratar una arritmia cardiaca grave - JANO.es - ELSEVIER


Miembros de la Unidad de Arritmias del Departamento Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra. En el centro, el paciente Asier de la Torre Verdejo; a su izquierda, el doctor José Ignacio García Bolao

CARDIOLOGÍA

Implantan por primera vez en España un desfibrilador subcutáneo para tratar una arritmia cardiaca grave

JANO.es · 17 Enero 2013 14:07

El paciente había sido intervenido con anterioridad, lo que hacía imposible el uso de un cable convencional.


Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra dirigidos por el Dr. José Ignacio García Bolao han implantado por primera vez en España en un paciente que sufría una cardiopatía, un desfibrilador subcutáneo, indicado para tratar arritmias ventriculares.

El paciente al que se le ha implantado este dispositivo, Asier de la Torre (33 años), había sido intervenido con anterioridad, lo que convertía en imposible el acceso hasta su corazón con el cable de un desfibrilador convencional.

En este sentido, el paciente asegura que cuando le propusieron esta opción terapéutica, se decidió enseguida. "Al informarme de que la intervención para implantarme el desfibrilador no suponía un riesgo gracias a su localización subcutánea, acepté la alternativa. Con ese desfibrilador evitaría el riesgo de infarto, además de los pequeños desmayos que había sufrido en un par de ocasiones, episodios de pérdida de consciencia que podían ser debido a arritmias. La verdad es que ahora vivo más tranquilo", ha señalado De la Torre.

Recomendado para pacientes pediátricos

Entre los pacientes indicados para la implantación del desfibrilador subcutáneo figuran aquellos en los que resulta imposible el acceso al corazón por una vena adecuada, así como los pacientes pediátricos, en los que con los años suele ser necesario cambiar el cable.

El tiempo necesario para implantar este dispositivo es similar al que se precisa para el convencional y se sitúa en torno a una hora. La intervención no requiere anestesia general, puede colocarse asimismo mediante sedación y el ingreso hospitalario es de 24 horas.


Primer desfibrilador subcutáneo implantado en España (vídeo Clínica Universidad de Navarra)

Noticias relacionadas

29 May 2012 · Actualidad

Se presenta un desfibrilador automático compatible con las resonancias magnéticas

Entre un 50-57% de la población con DAI deberá realizarse al menos una resonancia magnética a lo largo de su vida.
20 Abr 2012 · Actualidad

La fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus

El Registro de Desfibrilador Automático Implantable indica que en España se realizan 116 intervenciones por cada millón de habitantes, frente a las 258 que se realizan de media en Europa.
27 Feb 2012 · Actualidad

La telemonitorización podría ahorrar hasta el 50% de las visitas al hospital

El control remoto por internet eleva la seguridad de los pacientes con desfibriladores y marcapasos y abarata costes sanitarios, según la SEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario