domingo, 27 de enero de 2013

Hallan mutaciones en el promotor del gen 'TERT' en melanoma familiar - DiarioMedico.com

Hallan mutaciones en el promotor del gen 'TERT' en melanoma familiar - DiarioMedico.com

GEN DE ALTA PENETRANCIA

Hallan mutaciones en el promotor del gen 'TERT' en melanoma familiar

El melanoma de origen familiar constituye alrededor del 5-10 por ciento de los casos totales de esta patología. Son pocas las mutaciones identificadas que expliquen esos casos (como las de CDKN2A o CDK4, en un 25 por ciento de las familias, y en BAP1 o MITF en unas pocas).
Enrique Mezquita. Valencia   |  25/01/2013 00:00


Un trabajo multicéntrico con investigadores alemanes, suecos y españoles, que se publica hoy en Science, describe unas mutaciones en un gen de alta penetrancia implicado en la predisposición a melanoma. La mutación rs2853669 en el promotor del gen TERT (transcriptasa inversa de la telomerasa) es probablemente responsable de la agregación de casos de melanoma en una familia, según ha explicado a DM Eduardo Nagore, jefe clínico del Departamento de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y coautor del ensayo. Se ha estudiado dicho gen en una familia con un gran número de familiares afectos de melanoma; después, se ha determinado la frecuencia de la mutación en otras 34 familias, así como en 140 casos esporádicos y en 165 controles sanos.

Tras esta labor (basada en estudios previos de ligamiento en los que se había identificado una posible región en el cromosoma 5p, y mediante estudio de secuenciación), los investigadores pudieron comprobar que la mutación hallada "confiere una facilidad constitutiva (hereditaria) a eludir la senescencia celular por dificultar el acortamiento fisiológico de los telómeros".

En este sentido, "es posible que mutaciones similares se encuentren en otras familias, aunque con una frecuencia probablemente baja; no se encontró esta mutación en los 34 casos índice de melanoma familiar, ni tampoco es una mutación frecuente en pacientes con melanoma esporádico ni en la población general, ya que no se observó la alteración en los 140 melanomas esporádicos ni en los 165 controles sanos". 

Los investigadores analizarán ahora la presencia de la mutación en más familias, así como su implicación en la etiopatogenia a partir de estudios sobre tumores.

Un nexo genético con la radiación ultravioleta

Al buscar mutaciones del promotor, las encontraron en el 74 por ciento de líneas celulares de melanoma que, de manera relevante, tienen la firma habitual de las producidas por la radiación ultravioleta (UVA). Ello subraya la importancia de las mutaciones y su posible relación con la etiopatogénesis del melanoma por un vínculo con los rayos UVA. Además, muestra lo relevante que es su presencia de forma constitutiva en sujetos con melanoma familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario