viernes, 25 de enero de 2013

Fotografías con alma solidaria | Noticias | elmundo.es

Fotografías con alma solidaria | Noticias | elmundo.es


GRATIS | Historias especiales

Fotografías con alma solidaria

Susana, una de las pacientes fotografiadas. [Vea otras imágenes del proyecto ALMA]Susana, una de las pacientes fotografiadas. [Vea otras imágenes del proyecto ALMA]
  • Un proyecto retrata gratuitamente a pacientes y familias con enfermedades
  • Cada nueva historia en la web recibe 3.000 visitas
  • Son fotógrafos comerciales que quieren mantener el anonimato
Pongamos que es mujer, y que vive en alguna ciudad del norte de España. Pongamos que es fotógrafa, y que un día decidió hacer algo por los demás. Pongamos que quiere mantener el anonimato porque no quiere publicidad, ni darse a conocer. Ella es el alma de este proyecto que nació hace año y medio para tratar de regalar un instante, una imagen especial a personas especiales, sin recursos, enfermas, necesitadas.
Esta fotógrafa solidaria decidió un día que si no podía ayudar económicamente a los demás, lo haría con su objetivo, prestando su cámara para causas nobles. De aquella inquietud nació 'Alma, fotografía solidaria', una web que recibe 3.000 visitas cada vez que publica alguna historia.

"Todo empezó cuando le diagnosticaron leucemia a la hija de una amiga. Tenía tres años", explica la 'madre' del proyecto. "Me ofrecí a hacerle algunas fotos a la niña, para que pudiese recordarlo todo cuando fuese mayor y a las dos les gustó la idea".

Ella fue la primera en esta galería solidaria, muchos de cuyos 'clicks' se fijan en pacientes con cáncer, pero también con otras enfermedades raras, niños con síndromes de nombres imposibles, familias desahuciadas... Cualquiera con un sueño pero sin los medios necesarios para verlo cumplido.

Lo que empezó siendo algo local en una ciudad del norte de España ha ido creciendo y Alma cuenta ahora con una pequeña red de colaboradores que han retratado historias en Barcelona, Valencia, Sevilla... 'Alma' está dispuesta a abrir sus puertas a otras cámaras solidarias, pero siempre bajo las mismas premisas de anonimato y altruismo. "Yo no pago nada, ni quiero que esto sirva para que nadie se lucre o se aproveche", apunta la creadora de la iniciativa, que se dedica profesionalmente a fotografías de bodas y de niños. "Queremos estar en el anonimato porque no buscamos medallas ni publicidad para nuestros negocios. Tenemos muy claro que los protagonistas están en las historias", aseguran en su página web.

Las historias que se van colgando en la web (con el consentimiento expreso de las familias) van acompañadas de un texto que escribe la propia fotógrafa, y otro en primera persona de los protagonistas. Como Susana, la última en posar para ella, una paciente con leucemia que le da las gracias con estas palabras: "Gracias 'Alma Fotografía Solidaria', por el gran trabajo que haces, por tu profesionalidad, por hacernos pasar un rato inolvidable, por ese momento tan especial que compartimos contigo... ¡Gracias!".

"En lugar de donar dinero o apadrinar niños, yo hago esto", se defiende la aludida; que confiesa el chute de energía que ella misma recibe de todas y cada una de las familias a las que retrata. "Muchas de esas enfermedades son una cruel lotería, te toca y te toca, no es por nada que hayan hecho; me podía haber tocado a mí", apunta. "Por eso es posible que estas fotografías me hayan humanizado más; cuando acaba la sesión me llevo tida su fuerza a casa", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario