miércoles, 23 de enero de 2013

Expertos recomiendan no extirpar adenoides a los niños: MedlinePlus

Expertos recomiendan no extirpar adenoides a los niños: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Expertos recomiendan no extirpar adenoides a los niños

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133295.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/21/2013)
Traducido del inglés: lunes, 21 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Extirpar las adenoides de los niños que presentan resfríos, sinusitis y laringitis en forma reiterada es más costoso e igualmente efectivo que la "espera vigilada", indicaron expertos holandeses.
En otras palabras, "esperar no tiene consecuencias malas", dijo a través de un correo electrónico Chantal Boonacker, que dirigió un reciente estudio en el Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda.
Las glándulas adenoides son el tejido ubicado entre la nariz y la parte de atrás de la garganta, como las amígdalas. Ayudan a combatir las infecciones en los niños, pero en la adultez desaparecen.
El tejido se agranda en algunos niños y se les extirpa a los que padecen tos crónica y resfríos reiterados. Este procedimiento se conoce como adenoidectomía. Los resultados sugieren que retrasar la cirugía en los niños con trastornos respiratorios sería una decisión económica y médica inteligente.
El estudio incluyó a 111 niños, de entre uno y seis años, que el año anterior habían tenido entre nueve y 10 infecciones respiratorias (resfríos y sinusitis).
Al azar, a la mitad se le realizó una adenoidectomía y con el resto de utilizó la espera vigilada durante los dos años siguientes.
En el informe publicado en el 2011, el equipo no había hallado diferencias entre los grupos en cuanto a la aparición de futuras infecciones respiratorias o enfermedades de oído. Finalmente, se les extirparon las adenoides a 23 de los 57 niños tratados con espera vigilada.
El nuevo estudio, publicado en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, se concentró en los costos de ambas estrategias. Tras considerar el valor de la cirugía, los fármacos, las consultas y los gastos familiares, el equipo de Boonacker halló que la adenoidectomía inmediata es 1,5 veces más costosa que la espera vigilada (1.995 versus 1.216 dólares).
Boonacker advirtió que los resultados económicos y clínicos no son aplicables a los niños que necesitan la cirugía porque, por ejemplo, tienen infecciones de oído o una obstrucción de las vías aéreas.
En Estados Unidos, la mayoría de las adenoidectomías se realizan cuando el tejido se agranda y obstruye las vías aéreas, no por infecciones recurrentes, según explicó el doctor Hassan Ramadan, otorrinolaringólogo de West Virginia University, en Morgantown. Opinó que en ambos casos, la espera vigilada en la mejor opción.
"No habría que operar a los niños antes de indicarles un tratamiento clínico. Si el tratamiento falla, hay que optar por la cirugía", sostuvo Ramadan, que no participó en el estudio. El tratamiento de los niños con trastornos respiratorios incluye el uso de antibióticos para eliminar la infección o de esteroides nasales de uso tópico para controlar las alergias.
"Muchas veces, en los niños con infecciones respiratorias altas frecuentes, las adenoides no serían la única causa de esas infecciones", sostuvo.
En Holanda, el 1-2 por ciento de los menores de cuatro años no tenía las adenoides en el 2009.
En otro estudio publicado en la misma revista, un equipo del Hospital de Niños de Montreal, Canadá, halló que los niños afroamericanos tenían más riesgo de sufrir complicaciones respiratorias graves si les habían extirpado las adenoides y las amígdalas.
Para Boonacker, la cantidad de complicaciones asociadas con la adenoidectomía es baja. La cirugía dura unos 30 minutos y no demanda hospitalizaciones.
FUENTE: JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, online 17 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario