viernes, 25 de enero de 2013

Estar demasiado tiempo sentado podría reducir las probabilidades de sobrevivir al cáncer de colon: MedlinePlus

Estar demasiado tiempo sentado podría reducir las probabilidades de sobrevivir al cáncer de colon: MedlinePlus

 

Estar demasiado tiempo sentado podría reducir las probabilidades de sobrevivir al cáncer de colon

Un estudio también halló que permanecer activo reducía el riesgo de morir

Traducido del inglés: miércoles, 23 de enero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 22 de enero (HealthDay News) -- Las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal que pasan mucho de su tiempo libre sentadas tienen un mayor riesgo de morir, según investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
Sin embargo, las personas que son físicamente activas tienen más probabilidades de sobrevivir que las que no, apuntaron los investigadores.
"Un factor podría ser que las personas que son físicamente activas podrían estar desarrollando un tumor menos agresivo", apuntó el investigador líder Peter Campbell, director del Repositorio de Tumores de la sociedad.
Además, estar en buena forma física podría ayudar a las personas a medida que se someten al tratamiento, planteó.
El ejercicio mejora la condición cardiovascular y muscular, reduce la presión arterial y el colesterol, y mejora la glucemia, anotó Campbell. "Algunos de esos factores podrían llevar con bastante claridad a una mejor tolerancia para pasar por la cirugía y otros tratamientos", afirmó.
Campbell dijo que la conexión entre estar sentado y la muerte no se comprende bien.
"El tiempo que se está sentado es un poco más especulativo", señaló Campbell. "Comprendemos que estar sentado durante periodos largos puede llevar a unos peores perfiles [medidas] de insulina y glucosa. Esas peores [medidas de] insulina y glucosa pueden alimentar al tumor y aumentar el riesgo de recurrencia y muerte".
También hay evidencia de que estar sentado durante periodos largos aumenta el "estrés oxidativo" de las células del cuerpo y empeora los equilibrios hormonales, añadió.
Los nuevos resultados deben ser replicados antes de que se puedan considerar definitivos, pero son coherentes con lo que se ha observado en pacientes que no tenían cáncer, dijo Campbell. Aunque el estudio sugiere una asociación entre el ejercicio y unos mejores resultados, no probó causalidad. Sin embargo, muchos estudios han hallado esta asociación, no solo para el cáncer, sino también para las enfermedades cardiacas y otras afecciones.
Además, los beneficios del ejercicio para el mantenimiento de un peso corporal normal y para mejorar la fortaleza y la resistencia son indiscutibles, y aumentan la salud en general, sentenció Campbell.
El informe aparece en la edición del 22 de enero de la revista Journal of Clinical Oncology.
Para el estudio, el equipo de Campbell recolectó datos sobre casi 2,300 personas diagnosticadas con cáncer colorrectal que no se había propagado más allá del colon. Durante 16 años de seguimiento, más de 800 pacientes murieron, casi 400 de ellos de cáncer colorrectal, y los demás de otras causas.
Tras examinar los datos, el grupo de Campbell halló que las personas que hacían más ejercicio (como caminar 150 minutos por semana) tenían un riesgo de morir aproximadamente un 28 por ciento más bajo en comparación con los que hacían menos ejercicio.
Estar sentado seis horas o más al día durante el tiempo libre se relacionó con un aumento del 36 por ciento en el riesgo de morir, en comparación con estar sentado menos de tres horas al día, halló el estudio.
"Creo que esto se aplica a otras cosas además del cáncer de colon, porque lo que describen es la mortalidad por todas las causas, no solo la mortalidad por el cáncer de colon", comentó el Dr. David Bernstein, gastroenterólogo y jefe de la división de hepatología del Hospital de la Universidad de North Shore, en Manhasset, Nueva York.
"Refuerzan que el ejercicio y la actividad física se asocian con un menor riesgo de muerte, y es mejor para uno que simplemente estar sentado y no hacer nada", aseguró. "El cuerpo se hizo para moverse".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Peter Campbell, Ph.D., director, Tumor Repository, American Cancer Society; David Bernstein, M.D., gastroenterologist and chief, division of hepatology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Jan. 22, 2013, Journal of Clinical Oncology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto

No hay comentarios:

Publicar un comentario