jueves, 3 de enero de 2013

En salud, consulte al médico antes que al personaje famoso - DiarioMedico.com

En salud, consulte al médico antes que al personaje famoso - DiarioMedico.com

a veces se desprenden IDEAS AMBIGUAS

En salud, consulte al médico antes que al personaje famoso

Sense About Science hace un listado de los comentarios públicos sobre salud y ciencia. Los expertos matizan las declaraciones para aclarar conceptos y evitar complicaciones.
Redacción | igallardo@diariomedico.com   |  03/01/2013 16:31


Quizá los famosos deberían hacer caso del dicho popular que dice "zapatero, a tus zapatos", y no dar consejos o  hablar sin ton ni son sobre salud y ciencia, ya que no es raro que diseminen ideas dudosas y ambiguas sobre estos temas. Sense About Science (que podría traducirse como el Significado de la Ciencia), una organización benéfica, del Reino Unido, dedicada a enseñar a la sociedad la coherencia de la ciencia y de la evidencia, ha invitado a científicos de renombre a responder y clarificar las declaraciones pseudocientíficas y alabar las correctas de los famosos en su lista anual.

Los comentarios de los famosos son a veces peligrosos porque se difunden rápidamente con el boca a boca, los medios de comunicación y las redes sociales. Por eso es tan importante que sepan de qué están hablando. "Las declaraciones peligrosas e inverosímiles sobre cómo evitar el cáncer, mejorar la piel o perder peso son cada vez más ridículas. Desafortunadamente, estos personajes tienen perfiles más conocidos que la investigación y la evidencia", explica Tracey Brown, director de Sense About Science. Así se difunden los consejos de actrices que toman píldoras de placenta seca o que frotan su cuerpo con granos de café, hasta nuestro propio ejemplo patrio en Mariló Montero, quien aseguró, al hablar del asesino de El Salobral: "Yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, nunca se sabe, si ese alma está trasplantada también en ese órgano". A ella le respondió Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, para dejar claro que "no tiene sentido pensar que el alma de una persona fallecida puede ser trasmitida a otra a través de la donación, ya que el corazón, el riñón, los pulmones o el hígado son órganos sin memoria". Pero hay más ejemplos...

Gaby Roslin
Presentadora de televisión y actriz inglesa. "La homeopatía actúa extremadamente bien en niños".
Responde: Keith Hopcroft
Editor médico de The Sun y de la revista Pulse. "Si es que la homeopatía funciona debe ser a partir de su efecto placebo. Y ese es un efecto al que los niños responden muy bien. Pregunten a cualquier padre que asegurará que la atención, el cariño y la medicina mágica funcionan increíblemente bien".
Gary Kemp
Excantante de Spandau Ballet. "He probado la acupuntura, realizada por un quiropráctico, pero soy un cínico pragmático y creo firmemente que la Medicina y la ciencia deben ser la primera opción para evitar riesgos".
Responde: Simon SinghEscritor y físico británico. "Gary, está en lo cierto al resaltar los riesgos y la evidencia científica. Los pacientes que se aventuran a probar la medicina alternativa podrían sufrir riesgos, ya sea directamente de la terapia alternativa, o indirecta si eso les hace abandonar la terapia prescrita por un facultativo".
Michael Phelps
Nadador olímpico. "Todo el mundo orina en la piscina. Es algo normal para los nadadores. Cuando estamos en el agua varias horas no salimos para ir al servicio. El cloro lo mata, así que tampoco pasa nada".
Responde: Stuart jones
Bioquímico del King's College de Londres. "De hecho, la orina es esencialmente inocua, así que no hay nada que matar. La orina está formada principalmente por sales y agua y cantidades moderadas de proteína y productos de deshecho del ADN. El cloro sólo previene frente a las bacterias que crecen en la piscina. Así que básicamente tiene razón, Michael, ya que incluso si todos los nadadores de una piscina orinaran simultáneamente, tendría poco impacto en la composición del agua de una piscina. Puesto que una piscina olímpica contiene 2 millones de litros de agua y la orina unos 0,2 litros, para tener impacto en el agua ¡se necesitaría una cantidad considerable de orina!
Jennifer Aniston
Actriz. "Dejé de hacer dieta cuando entendí que se trata de comer lo adecuado de forma regular y moderada. Las dietas milagro son excesivas. Ayunar -cuando oyes a la gente decir que van a hacer una limpieza- es malo para la salud".
Responde: Úrsula Arens
Asociación Británica de Dietética. "El cuerpo humano tiene varios sistemas para encargarse de la limpieza y una dieta saludable que contenga fibra proveniente de las frutas y los vegetales es la mejor forma de cuidar la salud intestinal. La dietas extremas y los ayunos lo único que consiguen es hacer que la persona se sienta mal y no aseguran una buena salud. ¡Un comentario fantástico, Jennifer!
Sheryl Crow
Cantante. Al referirse al tumor cerebral del que se estaba recuperando afirmó: "No hay médicos que lo confirmen... Pero tengo la teoría de que es posible que su aparición tenga que ver con el uso de móviles. Yo solía pasar horas hablando con los antiguos teléfonos móviles".
Responde: Mireille toledano
Epidemióloga y coordinadora del estudio Cosmos. "La evidencia hasta la fecha es clara al establecer que el uso de teléfonos móviles no se relaciona con la aparición de cáncer cerebral. Tendemos a ver a los pacientes que han sufrido un cáncer como más propensos a sobreestimar el uso de su teléfono que los que no lo padecen. Este sesgo de memoria es, en muchas ocasiones, la razón por las que el tema entre móviles y cáncer reaparece cada cierto tiempo".
Mitt Romney
Excandidato a la presidencia de Estados Unidos. "Si hay fuego en un aeronave, no hay dónde ir y no se puede encontrar oxígeno fuera del avión, ya que las ventanas no se abren. No entiendo por qué es así. Es un problema y muy peligroso".
Responde: Jakob Whitfield
Ingeniero aeronáutico de la Universidad de Mánchester: "Durante el vuelo, el aire exterior no contiende suficiente oxígeno para la respiración normal -está en torno al 40 por ciento de los niveles de tierra firme- y por eso la cabina está presurizada. De hecho, si se abrieran las ventanas durante el vuelo, la cabina saldría volando, ya que el aire de alta presión interior chocaría con el de baja presión exterior".
Goldie Hawn
Actriz. "Descubrir los mecanismos del cerebro ayuda a los niños a comprender de dónde vienen sus emociones. Esto ayuda, efectivamente, a que tomen control de sus respuestas a los estímulos exteriores".
Responde: Sergio Della Salla
Neurocientífico de la Universidad de Edimburgo. "Goldie, coincido en que puede ser divertido conocer más sobre las funciones del cerebro. Pero descubrir sus mecanismos no ayudará a los niños a comprender sus emociones mejor de lo que entender los componentes químicos de una pelota les ayudaría a golpearla mejor. Hay recetas no comprobadas para mejorar el aprendizaje. El colegio es el más adecuado para aprender mientras que los sentimientos y las opiniones de gurús no son el camino. ¡Muéstrenos la evidencia!"

Claves para no 'meter la pata' en ciencia

Los expertos aconsejan a los famosos que comprendan estos conceptos claves para no prescribir recetas imposibles. l Estimular el sistema inmune: ni se puede ni se necesita hacerlo. l Desintoxicación o limpieza interna: el hígado es el encargado de realizar esta labor. l Superalimentos: no existe tal cosa, sólo alimentos más ricos en unos nutrientes o en otros. l Oxigenar: los pulmones se dedican a ello. l Limpieza: no se debe tratar de limpiar nada más allá de la piel o el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario