domingo, 13 de enero de 2013

El uso de betabloqueantes alarga la vida de pacientes con cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El uso de betabloqueantes alarga la vida de pacientes con cáncer de pulmón

El uso de betabloqueantes alarga la vida de pacientes con cáncer de pulmón


12-14/01/2013 - E.P.

A pesar de las recientes mejoras en radioterapia y quimioterapia el pronóstico de esta enfermedad es pobre durante cinco años después del diagnóstico


Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden sobrevivir más tiempo si toman betabloqueantes mientras reciben radioterapia, según las conclusiones de un estudio con 722 pacientes publicado en la revista Annals of Oncology.

Investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston (Estados Unidos) examinaron los avances y resultados de los pacientes que habían recibido radioterapia como principal y primer tratamiento para el cáncer, conocida como "radioterapia definitiva", es decir, la que se administra en dosis de 60 Gy o más, con la intención de curar la enfermedad.

Encontraron que 155 pacientes que estaban en tratamiento con betabloqueantes para otras enfermedades, tales como hipertensión y enfermedades cardiacas, sobrevivieron una media de 23,7 meses en comparación con los 567 pacientes que no los tomaban, que sobrevivieron un promedio de 18,6 meses, lo que supone una mejora en la supervivencia de 22 por ciento tras ajustar otros factores como edad, estadio de la enfermedad, administración de la quimioterapia al mismo tiempo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y uso de aspirina.

Los betabloqueantes también se asociaron con mejoras en la supervivencia sin metástasis y la supervivencia sin la enfermedad recurrente (supervivencia libre de enfermedad). Los betabloqueantes no marcaron ninguna diferencia en la longitud de tiempo que un paciente sobrevivió sin progresión de la enfermedad en pulmón, donde se habían producido primero (supervivencia loco regional libre de progresión).

El profesor Daniel Gómez, del Departamento de Radiación Oncológia en el MD Anderson, explicó:
"A pesar de las recientes mejoras en la radioterapia y la quimioterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el pronóstico de esta enfermedad es pobre, con menos de un 15 por ciento de los pacientes supervivientes durante cinco años después del diagnóstico".

Este experto destaca que una de las principales causas de muerte es el proceso de metástasis. "Por lo tanto, es urgente encontrar nuevas formas de bloquear el desarrollo de metástasis en estos pacientes", alerta Gómez.

Por ello, cree que estos resultados sugieren que el uso de betabloqueantes durante la radioterapia puede ayudar a prevenir la formación de metástasis y conducir directa o indirectamente a la mejora de la atención de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Otra futura dirección sería la de examinar más a fondo las características moleculares que llevan a esta aparente mejoría clínica en la supervivencia, como qué vías celulares están implicadas en los pacientes que experimentan un beneficio con betabloqueantes y si se pueden alterar estos mecanismos de otra manera para lograr el mismo beneficio", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario