miércoles, 16 de enero de 2013

El tromboembolismo pulmonar, más frecuente en embarazos por FIV - DiarioMedico.com

El tromboembolismo pulmonar, más frecuente en embarazos por FIV - DiarioMedico.com

PROMEDIO DE EDAD DE 33 AÑOS

El tromboembolismo pulmonar, más frecuente en embarazos por FIV

Según un nuevo estudio publicado hoy en bmj.com, la fecundación in vitro (FIV) está asociada con un aumento del riesgo de embolia pulmonar y tromboembolismo venoso durante el primer trimestre de embarazo.
Redacción   |  16/01/2013 00:30

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia compararon el riesgo de embolia pulmonar y tromboembolismo venoso en mujeres embarazadas por FIV (23.498) y en aquellas con embarazos normales (116.960). Las pacientes fueron agrupadas por edad y por periodo temporal (nacimientos entre 1990 y 2008). La edad media fue de 33 años en ambos grupos.

La proporción de mujeres embarazadas por FIV que habían sido diagnosticadas con tromboembolismo fue de 4,2 por cada 1000, en comparación con 2,5 por cada mil de las mujeres no expuestas. El riesgo aumentaba durante el primer trimestre (1,5 para las muejeres expuestas y 0,3 para las no expuestas). No hubo diferencias en el riesgo antes del embarazo o durante el año posterior.

Los científicos identificaron 19 mujeres con embolia pulmonar en el grupo de FIV (0,08 por ciento) en comparación con las 70 encontradas en el grupo de embarazo normal (0,05 por ciento). El riesgo iba acrecentándose durante todo el embarazo y, particularmente, en el primer trimestre.

Los riesgos absolutos de embolia pulmonar fueron bajos en cualquier caso, con dos a tres casos por cada 10.000 mujeres embarazadas por FIV. De todas formas, los autores afirman que esta enfermedad es de difícil diagnóstico y que representa una de las principales causas de muerte de la madre, por lo que estos resultados han de tenerse en cuenta.

Los resultados no se vieron afectados cuando se tuvieron en cuenta factores como la edad de la madre, el tabaquismo, la nacionalidad, la situación familiar o la educación. Los investigadores creen que "todos los profesionales médicos deberían advertir estos resultados y que deberían centrar sus esfuerzos en identificar a aquellas mujeres en riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario