martes, 15 de enero de 2013

El tratamiento intermitente contra el melanoma reduce el riesgo de resistencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento intermitente contra el melanoma reduce el riesgo de resistencias

El tratamiento intermitente contra el melanoma reduce el riesgo de resistencias

15/01/2013 - E.P.

Al tratar de entender los mecanismos de resistencia se ha podido encontrar una manera de mejorar la duración de los tratamientos y su eficacia

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU) y el Hospital Universitario de Zurich (Suiza) han descubierto que cuando el tratamiento contra el melanoma se administra de forma intermitente hay menos probabilidades de que estos tumores acaben desarrollando una resistencia a sus efectos.
En su investigación, cuyos resultados publica la revista Nature, han analizado las resistencias que desarrolla este tipo de cáncer de piel a nuevos antitumorales.
De este modo, han descubierto que uno de los mecanismos por los cuales las células del melanoma se vuelven resistentes también las hace "adictas" al fármaco, lo que hace que el tumor progrese rápidamente y se haga letal.
Sin embargo, a partir de este hallazgo decidieron observar en un estudio en modelos experimentales los efectos de ajustar la dosis del fármaco y administrarlo de forma intermitente, comprobando que esto reducía el tamaño de los tumores y aumentaba la supervivencia global.
En concreto, observaron cómo los sujetos del modelo tratado de forma continuada fallecieron unos cien días después de media de generar resistencia, mientras que todos los tratados con periodos de intermitencia del fármaco superaban esta supervivencia media.
El profesor Martin McMahon, autor de la investigación, ha destacado que en virtud de estos datos tan esperanzadores se están planeando iniciar un estudio similar en humanos que permita evaluar este régimen de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario