viernes, 18 de enero de 2013

El tratamiento de la vejiga hiperactiva con fesoterodina contribuye a reducir el gasto del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento de la vejiga hiperactiva con fesoterodina contribuye a reducir el gasto del SNS

El tratamiento de la vejiga hiperactiva con fesoterodina contribuye a reducir el gasto del SNS


Madrid (18/01/2013) - Redacción

La probabilidad de que los pacientes con vejiga hiperactiva tratados con fesoterodina se mantengan en el tratamiento inicial a las 52 semanas de seguimiento es elevada

Según los resultados presentados recientemente en el Congreso Internacional de Farmacoeconomía (International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research) en Berlín acerca de un estudio que analiza fesoterodina en el tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva (VH), fesoterodina contribuye a reducir el gasto total al sistema sanitario, un ahorro que podría llegar hasta 254 euros por paciente al año.

El objetivo de este estudio ha sido comparar la utilización de recursos sanitarios y costes en adultos que reciben fesoterodina en la práctica clínica en España para el tratamiento de la VH. Para ello, en el cálculo de los costes se tuvo en consideración todas las visitas de tipo médico (Atención Primaria, Hospitalaria y de Urgencias hospitalarias), utilización de absorbentes, pruebas diagnósticas/terapéuticas y medicamentos concomitantes relacionados con la VH, además de los medicamentos.

Al comparar los pacientes tratados con fesoterodina, éstos presentaron una reducción de visitas médicas, incluidas la AP, Hospitalaria y Urgencias hospitalarias; medicación concomitante y uso de absorbentes. El doctor Antoni Sicras Mainar, de Badalona Serveis Assistencials (Badalona, Barcelona), ha avalado el tratamiento con fesoterodina por el promedio del coste sanitario y no sanitario por paciente que ofrece.

El estudio demuestra la magnitud de este problema en la Sanidad española. Esta patología no sólo afecta a la calidad de vida de los pacientes, que ven su vida personal y laboral comprometida, sino que también constituye un problema médico de coste elevado porque "la VH aumenta con la edad, por lo tanto, repercute en elevados costes sanitarios tanto directos como indirectos (derivados principalmente del absentismo laboral o de la disminución del rendimiento en las horas de trabajo)", ha comentado el doctor Sicras.

Aparte de la carga física y psicológica que puede suponer para quienes los padecen, los síntomas urinarios como la incontinencia y sus consecuencias representan una importante carga económica tanto desde el punto de vista sanitario como laboral, por pérdidas de productividad o absentismo. Según los datos del estudio, los pacientes tratados con fesoterodina muestran una mejora de su incontinencia urinaria, repercutiendo en unos menores costes directos e indirectos desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud.


Calidad de vida
La VH afecta a la calidad de vida tanto por los síntomas de llenado que la caracterizan como por las estrategias que los pacientes adoptan para poder vivir con ellos. En este sentido, muchos pacientes toman medidas extremas para evitar la frecuencia y los episodios de incontinencia, ocasionando una importante repercusión en su estado físico, la vitalidad, la vida social, el estado emocional y la funcionalidad. Además, no todos los pacientes buscan ayuda profesional para este problema y sólo una cuarta parte de ellos reciben tratamiento.

En este sentido, aunque las evidencias disponibles son escasas, la bibliografía sugiere a fesoterodina como una alternativa coste-efectiva desde una perspectiva social en el tratamiento de la VH. "Fesoterodina ha demostrado en diversos estudios una mejora en la calidad de vida relacionada con la salud. Aunque cabe destacar que el uso de estos medicamentos en ensayos clínicos limita la generalización de los resultados, puesto que no se han realizado en condiciones de práctica clínica habitual", ha indicado el doctor Sicras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario