lunes, 28 de enero de 2013

El ritmo que al romperse conduce a la depresión - DiarioMedico.com

El ritmo que al romperse conduce a la depresión - DiarioMedico.com

descanso nocturno

El ritmo que al romperse conduce a la depresión

Las alteraciones en el ritmo biológico interno constituyen un factor más que influye en los trastornos depresivos.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  28/01/2013 00:00


Göran Hajak
Göran Hajak, director del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Social Bamaberg. (Lenda)

Tira la piedra de hoy, olvida y duerme, decía el poeta Juan Ramón Jiménez, invitando al descanso nocturno. Pero para muchos, acuciados por problemas laborales o económicos, es difícil evitar rumiaciones y dejarse llevar por el sueño. El peligro de que una conducta así se mantenga en el tiempo es que acabe degenerando en una alteración del sueño por insomnio y éste, a su vez, conduzca a un trastorno depresivo. De hecho, cuando el insomnio se cronifica durante dos años se multiplica entre cinco y diez veces la probabilidad de sufrir una depresión.
  • Entender los diversos mecanismos biológicos que influyen en la depresión cambiará la forma de abordarla, con nuevas herramientas terapéuticas"
El ritmo circadiano, y su alteración, parece ser el nexo que explica la asociación entre el insomnio y la depresión; sobre ello investiga el psiquiatra y neurólogo Göran Hajak, director del Departamento de Psiquiatría, Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Fundación Social Bamberg, en Alemania. "Sabemos de forma fehaciente que la alteración continuada del ritmo biológico individual, bien por causas endógenas o exógenas, puede tener un impacto en la salud mental, y en concreto, en la depresión". El psiquiatra pone como ejemplo el efecto antidepresivo de la luz: "En la luz se ha hallado una acción protectora frente a la depresión, como en los estudios epidemiológicos que indican mayor tasa de suicidios en el norte que en el sur de Europa, y durante años no se explicaba por qué. Ahora sabemos que es a través de la influencia en el ritmo biológico interno". El grupo de Hajak estudia esos ritmos biológicos y la temperatura del organismo en pacientes deprimidos antes y durante el tratamiento, para aportar pruebas científicas que apoyen esta idea, e intentar demostrar que si se regula el ritmo circadiano alterado la afección psiquiátrica evolucionará mejor.


El ejemplo del deporte
Hajak destaca que la depresión es una enfermedad multifactorial, en la que pueden intervenir muchos elementos biológicos y biográficos. "Entender los mecanismos por los que aparece la depresión cambiará la forma en que la tratemos y podría aportar más herramientas que completen el tratamiento farmacológico y psicológico".

Sobre ello apunta otro ejemplo: el deporte. Es usual que los tratamientos prescritos para la depresión se acompañen de la recomendación de una actividad física, pero, matiza Hajak, el deporte debería realizarse por la mañana, que es cuando ejerce su efecto antidepresivo; practicado por la noche se obtiene lo contrario, pues se activa el organismo, dificultando el descanso.

El psiquiatra se ha referido a la necesidad de optimizar los tratamientos farmacológicos de la depresión, que alcanzan respuesta en el 60-70 por ciento de los casos. En una reunión mantenida con colegas españoles en Madrid, organizada por Servier, Hajak se ha referido a uno de los principales problemas que plantean estos tratamientos, los efectos secundarios, y a su experiencia con los últimos antidepresivos. "Desde hace tres años, disponemos de un análogo de la melatonina, la agomelatina, cuya doble acción sobre la melatonina y la dopamina y noradrenalina favorece la regulación del ritmo biológico, al inducir la fase de sueño, y elude algunos de los efectos indeseados de los antidepresivos clásicos, como la alteración en la función sexual".

No es país para el sueño

"Vivimos en una sociedad que desprecia el sueño: con turnos de trabajo, pero también de ocio, de 24 horas", denuncia el psiquiatra alemán Göran Hajak, para quien es preocupante que durante la última década en Estados Unidos se haya reducido en una las horas de sueño. A diferencia de la depresión, el insomnio no está bien atendido desde un punto de vista médico; sin embargo, destaca Hajak, puede ser la puerta de entrada para prevenir un problema psiquiátrico mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario