lunes, 21 de enero de 2013

El plazo de caducidad de los yogures podría ser prolongado - DiarioMedico.com

El plazo de caducidad de los yogures podría ser prolongado - DiarioMedico.com

Mantener la seguridad alimentaria

El plazo de caducidad de los yogures podría ser prolongado

Si estos alimentos se conserva en condiciones óptimas de refrigeración, podría aumentar el tiempo de consumo sin que esto suponga ningún perjuicio a la población.
Redacción   |  21/01/2013 00:00


El yogur es uno de los alimentos que si se conserva en condiciones óptimas de refrigeración, podría aumentar su tiempo de consumo sin que esto suponga una pérdida de seguridad alimentaria. A esta conclusión ha llegado Esther Carrera, profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, a propósito de un informe del Ministerio de Agricultura, que establece que un 20,7 por ciento de los españoles consume alimentos caducados.

"Cualquier prolongación de la fecha debería ir precedida de la seguridad de que dicha ampliación no afecte negativamente a la inocuidad o a la calidad del alimento". Carrera recuerda que la legislación comunitaria -el Reglamento 1169/2011-, establece en el caso de los alimentos microbiológicamente muy perecederos, como el pescado o la carne cruda, una equiparación entre la fecha de duración mínima y la de caducidad, "considerándose alimentos no seguros los que vean superada su fecha de caducidad".

Los productores
La responsabilidad de fijar las fechas de consumo y caducidad de los productos, con la excepción de ciertos alimentos como los huevos, recae en los productores. Para Carrera, son ellos los encargados de elaborar los "estudios experimentales de vida útil con el fin de ofrecer al consumidor alimentos que mantengan sus propiedades de inocuidad y calidad siempre que se consuman dentro de la fecha de duración establecida" y conservados según el consejo del fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario