martes, 22 de enero de 2013

El estrés y el cigarrillo: ¿Por qué se siente estresado?

Smoke Free Español: ¿Por qué se siente estresado?

espanol.smokefree.gov

El estrés y el cigarrillo

¿Por qué se siente estresado?
El estrés se presenta de diferentes y variadas maneras, desde situaciones difíciles de la vida hasta las molestias cotidianas que se van acumulando. Las pequeñas molestias se van acumulando y lo van desgastando, hasta convertirse en un serio problema. Aun los acontecimientos alegres de la vida pueden ser estresantes. ¿Alguna vez ha sentido estrés durante las fiestas? Los hijos también pueden causar estrés, al igual que el embarazo, aun cuando los padres estén contentos porque un bebé viene en camino.
Saber qué le causa estrés es un paso importante para deshacerse de éste. ¿Qué situaciones le causan estrés en su vida?
El vínculo entre el estrés y el cigarrillo
El estrés es una razón por la cual mucha gente fuma. Cuando tiene un día difícil puede parecer que el cigarrillo es su único amigo, puesto que éste le ayuda a calmarse, a relajarse y a sentirse como si se estuviera mimando. Usted conoce esa sensación, ¿verdad?

Pero también sabe que cuando fuma se perjudica a usted mismo y a las personas que le rodean. El estrés es parte de la vida, y por ello para muchas personas el encontrar maneras de manejarlo y cuidar de ellos mismos sin necesidad de fumar es una parte muy importante del proceso de dejar de fumar. Piense en todas las maneras de sobrellevar los días difíciles, que a menudo son parte de la vida.
Cómo reducir el estrés
A continuación le ofrecemos algunas estrategias que les han servido a muchas personas para reducir el estrés. Algunas pueden ajustarse a usted, y puede que otras no sean de su estilo. Algunas requieren un poco de práctica, otras pueden dar resultados de inmediato. Intente poner en práctica algunas, y trate de inventar otras. Si una estrategia da resultados, ¡excelente! Si no, no importa; intente otra estrategia. Usted es la única personas que sabe lo que le sirve y lo que no. Siga buscando estrategias para que su día y su intento de dejar el cigarrillo sean más fáciles.
Éstas son algunas estrategias que han servido a muchas personas para reducir el estrés:
  1. Tome un descanso. Busque la manera de alejarse de lo que pasa a su alrededor, aunque sea por unos minutos. Realice una actividad relajante para que pueda desconectarse de su entorno y tomarse unas “minivacaciones” imaginando que está en otra parte.
  2. Respire profundamente. Respire profundamente y de manera pausada. Para obtener mejores resultados, respire por la nariz y exhale por la boca. Sentirá su cuerpo relajarse.
  3. Visualice. Cierre los ojos e imagine que está en un lugar donde se siente seguro, cómodo y relajado. Puede ser un sitio real o imaginario. Visualícelo con toda la claridad que pueda y trate de imaginar lo que sentiría, escucharía u olería si estuviera en ese lugar. Disfrute ese lugar por algunos minutos.
  4. Haga ejercicios. Cuando su cuerpo está activo produce químicos naturales que reducen el estrés y afectan su humor de manera positiva. Caminar es uno de los ejercicios más fáciles de practicar para la mayoría de la gente. Inclusive una caminata corta todos los días puede ayudarle a reducir el estrés y mejorar su salud, ¡y además es gratis!
  5. Relaje su cuerpo. A menudo su cuerpo está estresado y tenso. Deténgase un minuto y ponga atención a su cuerpo; encontrará músculos y lugares tensos. Al reducir esa tensión también reduce su estrés mental. Hay maneras muy fáciles de reducir esta tensión muscular, como el estiramiento, el ejercicio o recibir un masaje. Un masaje en los hombros, el cuello y la cabeza por unos minutos puede reducir la tensión de gran manera.
  6. Busque el apoyo de otra persona. Una manera de reducir el estrés es conviviendo y compartiendo sus pensamientos con otras personas.
  7. Enfóquese en “el aquí y el ahora”. Muchos de nosotros gastamos mucha energía pensando en todas las cosas malas que nos pueden ocurrir en el futuro. En lugar de hacer esto, enfóquese en el aquí y el ahora y no en lo que tal vez tenga que enfrentar en el futuro.
  8. Acepte que el estrés es parte de la vida. La vida es como un carrusel, y por ello usted siempre sentirá un poco de tensión en su vida. Generalmente ayuda pensar que habrá días buenos y días malos, y que no debe preocuparse mucho por los malos. Mañana será un nuevo día.
  9. Cuídese a sí mismo. Especialmente después de dejar el cigarrillo. Haga un esfuerzo para cuidarse:
    • Siga una dieta balanceada
    • Tome mucha agua
    • Duerma bien
  10. Evite la cafeína. La cafeína le ayuda a mantenerse despierto cuando está cansado, pero también puede hacer que se sienta tenso, nervioso, preocupado y estresado. De manera que si usted se está sintiendo tensionado, al tomar café, té o refrescos con cafeína estará incrementando su nivel de estrés, especialmente cuando está en el proceso de dejar el cigarrillo. Reducir o eliminar el consumo de cafeína puede ayudarle a reducir el estrés.
  11. Enfrente el problema. Por lo general, el estrés que usted siente se debe a cosas y situaciones que están ocurriendo en su vida. Deténgase y piense en lo que le genera estrés. ¿Hay algo que puede hacer para reducirlo? Hable con otras personas sobre lo que está ocurriendo y busque soluciones para enfrentar los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario