miércoles, 16 de enero de 2013

El estetoscopio electrónico detecta la enfermedad coronaria: MedlinePlus

El estetoscopio electrónico detecta la enfermedad coronaria: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

El estetoscopio electrónico detecta la enfermedad coronaria

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133085.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/14/2013)
Traducido del inglés: lunes, 14 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un examen rápido con un estetoscopio digital sería tan efectivo como una angiografía por tomografía computarizada (TC) para detectar la arteriopatía coronaria (CAD, por su nombre en inglés).
Con el Analizador Sonoespectrográfico Cardíaco (CSA, SonoMedica) se pueden oír micro ruidos por diferencias de calidad del sonido que producen el flujo laminar en una arteria y el flujo turbulento en las áreas con una obstrucción intracoronaria.
El nuevo estetoscopio "tuvo una excelente sensibilidad del 89,5 por ciento para identificar una estenosis >50 por ciento en cualquier arteria epicárdica identificada por TC", dijo por e-mail el autor principal del estudio doctor Amgad N. Makaryus.
El estetoscopio digital recibió la aprobación 510 de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) en el 2003.
El objetivo del estudio publicado en The American Journal of Cardiology fue evaluar la capacidad del dispositivo en una "auscultación relativamente rápida para detectar o descartar la CAD".
Para eso, el equipo de Makaryus, del Sistema de Salud North Shore-LIJ, East Meadow, Nueva York, lo comparó con los resultados de una TC en 161 pacientes que habían sido derivados para una tomografía de rutina. Los pacientes tenían unos 57 años; el 53 por ciento era hipertenso y el 40 por ciento era obeso.
Con el estetoscopio digital, los médicos registraron los sonidos cardíacos en nueve lugares del tórax durante 40 segundos en cada uno. Comparado con la angiografía por TC, el CSA pudo identificar una estenosis superior al 50 por ciento con una sensibilidad del 89,5 por ciento y una especificidad del 57,7 por ciento.
Los resultados por género con muestras más pequeñas fueron levemente peores con baja especificidad en los hombres con mucho vello en el pecho.
A pesar de la heterogeneidad de la población, los investigadores sostienen que "el estetoscopio de SonoMedica con CSA anticipó de manera confiable la presencia de CAD en la mayoría de los pacientes".
"En general -concluyó Makaryus-, el CSA tuvo alta sensibilidad y especificidad para detectar la CAD significativa y temprana en la atención ambulatoria y es un nuevo dispositivo no invasivo para detectar un flujo coronario anormal en los pacientes con enfermedad coronaria".
FUENTE: Am J Cardiol, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de las arterias coronarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario