sábado, 19 de enero de 2013

El calendario de vacunación infantil es seguro, según un informe: MedlinePlus

El calendario de vacunación infantil es seguro, según un informe: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

El calendario de vacunación infantil es seguro, según un informe

Los críticos llaman a más investigación sobre si las vacunas podrían estar vinculadas con algunos trastornos del desarrollo
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133201.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/17/2013)
Traducido del inglés: jueves, 17 de enero, 2013HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de enero (HealthDay News) -- El calendario estándar de vacunación para los niños pequeños de Estados Unidos es seguro y efectivo, señala una revisión reciente.
El informe, emitido el miércoles por el Instituto de Medicina (IOM) a solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., es el primero en observar el calendario completo de vacunación, en lugar de las vacunas individuales. El calendario actual de vacunación incluye 24 vacunas administradas antes de los 2 años de edad, con un promedio de cinco vacunas durante una sola consulta médica.
"El comité no halló evidencia de que el calendario de vacunación infantil no sea seguro", aseguró Ada Sue Hinshaw, presidenta del comité que produjo el informe, y decana de la Escuela de Postgrados en Enfermería de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados, en Bethesda, Maryland.
"La evidencia apunta repetidamente a los beneficios de salud del calendario, que incluyen prevenir enfermedades potencialmente mortales en los niños y en sus comunidades", añadió Hinshaw, quien intervino el miércoles en una conferencia de prensa para presentar el informe.
La serie de vacunas está diseñada para proteger de una variedad de enfermedades, entre ellas el sarampión, las paperas, la polio, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la meningitis y la hepatitis.
Sin embargo, algunos expresaron dudas sobre el informe.
"El Comité del IOM ha realizado un buen trabajo de resumir las principales preocupaciones de los padres sobre la seguridad del calendario de vacunación infantil de EE. UU. e identificar las grandes brechas de conocimiento que hacen que los padres sigan planteando a los médicos preguntas que no pueden responder", apuntó Barbara Loe Fisher, cofundadora y presidenta del Centro Nacional de Información sobre las Vacunas (NVIC), una organización sin fines de lucro que "defiende la institución de protecciones de seguridad para las vacunas y de consentimiento informado en el sistema de salud pública".
Pero, añadió, "la parte más chocante de este informe es que el comité solo pudo identificar menos de 40 estudios publicados en los últimos diez años que abordaban el calendario actual de vacunas para los niños de 0 a 6 años. Todavía no sabemos si la duplicación del número de dosis de vacunas que los niños reciben desde 1982 se asocia con problemas de salud en los bebés prematuros, o con el desarrollo de trastornos crónicos del cerebro y del sistema inmunitario, como el asma, la atopia, las alergias, la autoinmunidad, el autismo, los trastornos del aprendizaje, los trastornos de la comunicación, los trastornos del desarrollo, la discapacidad intelectual, el trastorno por déficit de atención, el trastorno de conducta perturbadora, los tics y el síndrome de Tourette, las convulsiones, las convulsiones febriles y la epilepsia".
Un furor perdurable sobre la seguridad de las vacunas fue instigado en gran parte por una investigación publicada en 1998, y que luego se retractó, por un investigador británico, el Dr. Andrew Wakefield, que afirmaba que la vacuna SPR (contra el sarampión, las paperas y la rubeola) se relacionaba con el desarrollo del autismo.
La investigación de Wakefield se desacreditó, pero las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas persisten.
La mayoría de los niños estadounidenses (el 90 por ciento) reciben todas las vacunas infantiles recomendadas para cuando entran al kindergarten, según el informe.
Pero hay padres que eligen retrasar las vacunas, espaciarlas o prescindir totalmente de ellas, con frecuencia como resultado de preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna en sí, o sobre administrar demasiadas inyecciones a la vez.
El comité que preparó el informe observó la investigación disponible y también habló con padres, profesionales clínicos, grupos de defensoría y representantes de varias agencias de salud de EE. UU., así como con agencias de otros países.
Consideraron factores como el número de vacunas, la frecuencia y el orden de administración, el tiempo entre las dosis, las dosis cumulativas, la edad de los niños cuando las reciben y cualquier relación con las enfermedades autoinmunes como la diabetes, el asma y las alergias, las convulsiones y los trastornos del desarrollo como el autismo, señaló un miembro del comité, el Dr. Alfred Berg, profesor de medicina familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.
Aunque el comité halló que el calendario de vacunación no parecía hacer ningún daño, sí halló áreas para la mejora.
Aunque los sistemas actuales diseñados para detectar cualquier problema de seguridad son buenos, podrían ampliarse, señaló el comité. Y hay más áreas para la investigación, como identificar a cualquier población que sea potencialmente susceptible a daños provocados por las vacunas, comentó la Dra. Pauline Thomas, otro miembro del comité y profesora asociada de medicina preventiva y salud comunitaria de la Escuela de Medicina de Nueva Jersey, en Newark.
Y la Oficina del Programa Nacional de Vacunación, que coordina las varias agencias federales que participan en las actividades de vacunación, debe "recolectar y evaluar sistemáticamente la información sobre las preocupaciones de los interesados [como los padres]", apuntó Berg.
Loe Fisher dijo que el NVIC respaldaba la llamada de más investigación sobre el tema de la confianza pública en el calendario de vacunación infantil.
Pero el NVIC no se mostró de acuerdo con las recomendaciones del comité de que los ensayos prospectivos no son útiles para examinar la seguridad de la vacunación. En lugar de ello, llamó a más investigación usando las bases de datos existentes, dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Barbara Loe Fisher, co-founder and president, National Vaccine Information Center; Jan. 16, 2013, news conference with Ada Sue Hinshaw, R.N., Ph.D., dean and professor, Graduate School of Nursing, Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Md.; Alfred Berg, M.D., professor, family medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle; and Pauline Thomas, M.D., associate professor, preventive medicine and community health, New Jersey Medical School, Newark; Jan. 16, 2013, The Childhood Immunization Schedule and Safety: Stakeholder Concerns, Scientific Evidence, and Future Studies
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Seguridad del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario