jueves, 10 de enero de 2013

El análisis de exosomas ayudará a relacionar tumores y diabetes - DiarioMedico.com

El análisis de exosomas ayudará a relacionar tumores y diabetes - DiarioMedico.com

metabolismo celular

El análisis de exosomas ayudará a relacionar tumores y diabetes

Alteraciones moleculares en la producción de insulina pueden ser el punto de partida de tumores que, como el de páncreas e hígado, se relacionan con una elevada actividad metabólica de la glucosa.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/01/2013 17:26


()

El alarmante incremento de la incidencia del cáncer en pacientes diabéticos ha revelado la urgente necesidad de identificar la conexión entre estas dos graves enfermedades. En este contexto se enmarca el proyecto de investigación emprendido por científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), de Sevilla, e investigadores clínicos de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Valme.

Este equipo multidisciplinar estudiará la posible relación entre la diabetes tipo 2 y el cáncer de hígado y de páncreas, profundizando sobre nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento conjunto de ambas patologías. El estudio, denominado Diacan y coordinado por Benoit Gauthier, investigador principal en el Departamento de Células Troncales del Cabimer, ha sido uno de los seleccionados por la Fundación Vencer el Cáncer.

"El objetivo es caracterizar los cambios celulares y moleculares asociados con altos niveles de insulina en el organismo y responsables de la aparición y desarrollo de tumores, así como la identificación de marcadores para la detección temprana de tumores pancreáticos y hepáticos". La aplicación clínica de los resultados obtenidos permitiría reducir al mínimo las consecuencias que provocan los cánceres hepático y pancreático en este tipo de pacientes.

Relación farmacológica
La metformina, que reduce la resistencia de los tejidos a la insulina y disminuye los niveles de insulina circulantes, lo que redunda en una menor incidencia de cáncer, es la actual terapia de elección en la diabetes tipo 2.

Por otra parte, la hiperinsulinemia asociada a estadios tempranos de diabetes tipo 2 con resistencia a la insulina, así como la administración de insulina a pacientes con diabetes tipo 2, parecen aumentar el riesgo de cáncer. A pesar de estas correlaciones epidemiológicas, los mecanismos moleculares que determinan esta asociación no han sido caracterizados.

Según Gauthier, la investigación se centra en el impacto de los altos niveles de insulina y de metformina en la proliferación y apoptosis de células progenitoras y tumorales con especial énfasis en caracterizar los exosomas liberados por estas células. "Con análisis de sangre en enfermos con cáncer de páncreas se aislarán y caracterizarán los exosomas producidos por los tumores e identificarán las moléculas integrantes de estos exosomas específicos para cada tipo de cáncer, analizando su efecto sobre la proliferación de células no tumorales". El objetivo a largo plazo es determinar si los exosomas pueden ser usados como un instrumento diagnóstico de cáncer.

Células progenitoras
Investigaciones recientes del grupo de Gauthier sugieren que la expresión de PAX4 (un factor de transcripción clave en la supervivencia y expansión de células beta progenitoras) podría ser un buen marcador de estas células progenitoras. Estudiarán si los cambios epigenéticos están asociados con la expresión específica de PAX4 en una subpoblación celular del islote pancreático, así como el impacto de la insulina y la metformina en la expansión y supervivencia de esta subpoblación de células beta que expresan PAX4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario