miércoles, 23 de enero de 2013

El almacenamiento de ADN se convierte en una realidad - DiarioMedico.com

El almacenamiento de ADN se convierte en una realidad - DiarioMedico.com

UNA DURACIÓN DE MÁS DE 10.000 AÑOS

El almacenamiento de ADN se convierte en una realidad

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática EMBL (EMBL-EBI) han desarrollado una manera de almacenar información en forma de ADN. El nuevo método, publicado hoy en Nature, hace posible guardar 100 millones de horas de video de alta definición en una porción de ADN.
Redacción   |  23/01/2013 19:00

La lectura del ADN es bastante sencilla, pero la escritura había tenido hasta la fecha mayores dificultades para poder hacer del almacenamiento en ADN una realidad. Existen dos retos: primero, la posibilidad de manufacturar ADN en cadenas cortas utilizando los métodos actuales. En segundo lugar, tanto la escritura como la lectura en ADN es propensa a los errores, particularmente cuando la misma cadena de ADN se repite. Nick Goldman y Ewan Birney, autores principales del estudio, se propusieron crear un código que resolviera problemas.

El nuevo método requiere sintetizar el ADN de la información codificada, lo que se hizo introduciendo Tecnologías de Agilent (una compañía de california que prestó sus servicios). Birney y Goldman les enviaron las versiones codificadas de diferentes archivos de los tipos: .txt/.pdf/.mp3/.jpg y un archivo que describía el sistema de codificación.

"Descargamos los archivos de la Web y los utilizamos para sintetizar cientos de miles de secciones de ADN", explica Emily Leproust, de Agilent. La compañía envió la muestra a EMBL-EBI, donde los investigadores fueron capaces de secuenciar el ADN y descodificar los archivos sin errores.

"Hemos creado un código que es tolerante a los errores mediante la utilización de una forma molecular de la cual sabemos que dura en las condiciones adecuadas unos 10.000 años, o incluso más", comenta Nick Goldman. "Siempre que el receptor sepa cuál es el código, será capaz de leerlo si tiene un aparato que pueda leer ADN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario