viernes, 18 de enero de 2013

El 28% de los afectados por cáncer de riñón tiene obesidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 28 de los afectados por cancer de rinon tiene obesidad - JANO.es - ELSEVIER

PRIMER REGISTRO DE INCIDENCIA DEL CÁNCER DE RIÑÓN

El 28% de los afectados por cáncer de riñón tiene obesidad

JANO.es · 17 Enero 2013 11:44

El 43% de los pacientes son fumadores o están expuestos al humo del tabaco, que incrementa en un 35% el riesgo de desarrollar este tumor.

Cada año se diagnostican en España más de 4.000 nuevos casos de cáncer de riñón, y entre los factores de riesgo más frecuentes de esta enfermedad se hallan el tabaco, la hipertensión y el sobrepeso, que afecta a casi la mitad de los pacientes. Entre éstos, el 28% padece obesidad.

Los datos corresponden al primer registro de incidencia de esta enfermedad, elaborado por la Asociación Española de Urología (AEU), que estos días celebra en Madrid el tercer curso de sus grupos de trabajo, con la participación de 350 urólogos de toda España.

Tal como ha explicado el doctor Miguel Unda Urzáiz, coordinador del Grupo de Trabajo de Urología Oncológica de la AEU, este registro permitirá conocer el perfil del paciente, la incidencia de la enfermedad y el abordaje que se lleva a cabo.

Según recoge el informe, seis de cada 10 pacientes con tumor renal son varones y un 33%, mujeres. En cuanto a las enfermedades de riesgo asociadas, y además del ya citado sobrepeso, el documento muestra que el 52% es hipertenso y un 4,5% sufre insuficiencia renal.

Por lo que respecta a los hábitos , el 43% de los pacientes son fumadores o están expuestos al humo del tabaco, lo que incrementa en un 35% el riesgo de desarrollar este tumor. La estrecha relación entre tabaquismo y cáncer de riñón se explica por el hecho de que el riñón, al actuar como depurador de la sangre, filtra el alquitrán que contiene el tabaco, lo que acaba deteriorando este órgano.

Más de la mitad de los pacientes tiene más de 60 años; el 22%, entre 50 y 60 años; el 12%, entre 40 y 50 años, y el 6% son menores de 40. A diferencia de otros cánceres urológicos, este tumor se puede presentar a edades tempranas, incluso por debajo de los 40 años.

Además, el registro revela que la mayor parte de los cánceres de riñón, entre el 80 y 85%, se dan en estadios localizados, por lo que son potencialmente curables.

"Saber esto nos ayuda a definir mejor el tratamiento en cada caso. Hasta hace poco, la única terapia para este tumor era la cirugía, ya que ni la radioterapia ni la quimioterapia eran efectivas, pero actualmente se han comercializado fármacos que están demostrando beneficios en fases avanzadas de la enfermedad", ha explicado.
La cirugía robótica, frenada por la crisis

No obstante, la cirugía continúa siendo el tratamiento de elección en tumores localizados. Como ha explicado el doctor José Luis Álvarez-Ossorio, coordinador del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU, se tiende a optar por una cirugía mínimamente invasiva, que permite ser más conservadora.

"Se extirpa sólo el tumor y se mantiene el órgano, ya que hasta ahora lo que se hacía era quitar el riñón entero. Sólo se conservaba en tumores pequeños, de hasta cuatro centímetros, y ahora hemos logrado hacerlo con tumores de hasta siete centímetros", detalla el Dr. Álvarez-Osorio.

Existen otras técnicas mínimamente invasivas, como la cirugía robótica, si bien este experto reconoce que, dada la crisis económica, el coste que implica disponer de un robot probablemente no justifica utilizarlo en el sistema público. "Evidentemente, esta situación podría retrasar la implantación de estos aparatos en nuestro país", ha asegurado.

Noticias relacionadas

15 Jun 2012 · Actualidad

Cada año se diagnostican en España más de 4.000 tumores de riñón

Un estudio de la Asociación Española de Urología muestra que seis de cada diez pacientes son varones y un 33%, mujeres, y que casi la mitad presenta sobrepeso.
30 Mar 2012 · Actualidad

La obesidad provoca un aumento de casos de cáncer de riñón en Reino Unido

Esta clase de tumor se ha convertido en el octavo cáncer más frecuente entre los británicos, y el factor que más aumenta el riesgo de padecerlo es la obesidad (un 70% más), seguido del tabaquismo (50%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario