viernes, 25 de enero de 2013

Dieta Atkins modificada disminuye las convulsiones en niños con epilepsia: MedlinePlus

Dieta Atkins modificada disminuye las convulsiones en niños con epilepsia: MedlinePlus

 

Dieta Atkins modificada disminuye las convulsiones en niños con epilepsia


Traducido del inglés: miércoles, 23 de enero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio aleatorizado demuestra que una versión modificada de la dieta Atkins ayuda a reducir las convulsiones en los niños con epilepsia refractaria.
"La dieta Atkins modificada debería considerarse como opción terapéutica en niños con epilepsia resistente a dos o tres antiepilépticos", dijeron por e-mail las autoras del estudio, doctoras Sheffali Gulati, del Instituto de Ciencias Médicas de India de Nueva Delhi, y Suvasini Sharma, de la Facultad de Medicina Lady Hardinge de la Universidad de Delhi.
"La dieta tiene efectos adversos, de modo que debe realizarse con control médico", aseveró.
Esta dieta ketogénica se utiliza desde hace años para controlar las convulsiones en pacientes epilépticos, según explican las autoras en la revista Epilepsia. La versión modificada, que se puede realizar fuera del hospital, sin ayuno, es menos restrictiva y se ha demostrado que es segura y efectiva, aunque nunca en un estudio controlado.
El nuevo estudio incluyó a 50 niños que hicieron la dieta y a 52 niños que no la hicieron (grupo control). Tenían entre 2 y 14 años, por lo menos una convulsión por día y no habían respondido al tratamiento con por lo menos tres antiepilépticos.
Los niños que hicieron la dieta no podían comer más de 10 g/día de carbohidratos, con proteína, calorías y líquidos sin límites. Se los alentaba a consumir grasa. Además, consumieron multivitaminas y calcio. Cuatro niños abandonaron la dieta antes de finalizar el estudio y el equipo no pudo contactar a tres niños del grupo control durante el seguimiento.
A los tres meses, la frecuencia promedio de las convulsiones se redujo al 59 por ciento del promedio inicial con la dieta y al 95,5 por ciento sin la dieta (p=0,003).
El 30 por ciento de los niños a dieta alcanzó más del 90 por ciento de reducción de los ataques, comprado con el 7,7 por ciento en el grupo control (p=0,005). El 52 por ciento del grupo a dieta logró reducir más del 50 por ciento las convulsiones, comparado con el 11,5 por ciento del grupo control (p<0 p=""> Veintitrés de los 46 niños a dieta tuvieron diarrea durante el estudio. Ese fue el efecto adverso más común. Otros fueron anorexia (18 por ciento), letargo (6 por ciento) y vómitos (10 por ciento).
Un paciente desarrolló encefalopatía hiperamonémica a la semana de iniciar la dieta. La suspensión del régimen eliminó el trastorno.
La dieta Atkins es más sencilla y menos restrictiva que la dieta ketogénica tradicional, coincidieron las autoras. "El tiempo de consejería se redujo a 30-45 minutos. Es una opción ideal para sitios con recursos limitados y falta de dietistas entrenados. No se necesita hacer tediosos cálculos individualizados."
Aun así, las autoras publican que algunos participantes se quejaron de las limitaciones de la dieta, que fue especialmente restrictiva para los vegetarianos. "Quizás, los carbohidratos se podrían aumentar en los niños mayores para que la dieta sea más parecida a la alimentación hindú", escribieron las autoras
FUENTE: Epilepsia, online 7 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dietas
Epilepsia
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario