martes, 29 de enero de 2013

Combinar Avastin y Xeloda aporta 4 meses más de supervivencia libre de progresión en ancianos con cáncer colorrectal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Combinar Avastin y Xeloda aporta 4 meses más de supervivencia libre de progresión en ancianos con cáncer colorrectal

Combinar Avastin y Xeloda aporta 4 meses más de supervivencia libre de progresión en ancianos con cáncer colorrectal

Madrid (30/01/2013) - Redacción

Siete hospitales españoles participan en el estudio AVEX, el primer fase III randomizado que analiza el beneficio de una terapia biológica de forma específica en pacientes  ancianos con tumor metastásico

Siete hospitales españoles participan en el primer estudio fase III que ha probado una terapia biológica de forma específica en ancianos con cáncer colorrectal metastásico. La terapia en cuestión es el antiangiogénico bevacizumab (Avastin) y los primeros resultados muestran que su combinación con la quimioterapia oral capecitabina (Xeloda) contribuye a aportar cuatro meses más de supervivencia libre de progresión (SLP). Los datos proceden del ensayo clínico AVEX y se han presentado este pasado fin de semana en la Reunión Anual de Tumores Gastrointestinales celebrado en San Francisco, Estados Unidos.

La mayoría de diagnósticos de este tumor en fase avanzada se producen en personas mayores. Sin embargo, no abunda la información clínica sobre los tratamientos estándar en ancianos porque es un segmento de edad que no está suficientemente representado en los estudios, con una presencia inferior al diez por ciento entre los que han cumplido 70. Cuando se detecta la enfermedad el 70 por ciento tiene más de 65 años (la media es 69 años).

Este trabajo, pionero en la evaluación prospectiva de la seguridad y eficacia de bevacizumab en pacientes con 70 o más años, ha alcanzado su objetivo primario al mostrar que la combinación del antiangiogénico más capecitabina consigue reducir el riesgo de empeoramiento o muerte en un 47 por ciento. El perfil de seguridad de bevacizumab coincidía con el ya conocido en estudios previos en cáncer colorrectal metastásico con este medicamento.

Los datos presentados en San Francisco vienen a reforzar el beneficio significativo ya observado cuando se analizaba el subgrupo de pacientes de mayor edad en estudios realizados con bevacizumab más quimioterapias estándar.

El estudio AVEX es internacional, randomizado, fase III, abierto, con 280 pacientes de diez países y diseñado para determinar el perfil de seguridad y eficacia de Avastin en combinación con Xeloda en pacientes con 70 o más años afectados por un cáncer colorrectal metastásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario