miércoles, 30 de enero de 2013

Clases grupales sobre diabetes también ayudan a pacientes mayores: MedlinePlus

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Clases grupales sobre diabetes también ayudan a pacientes mayores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133513.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/28/2013)
Traducido del inglés: lunes, 28 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
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Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores con diabetes mal controlada mejoran tanto como los más jóvenes si asisten a clases grupales sobre la enfermedad, señala un nuevo estudio.
Comparados con los adultos jóvenes, los que tienen entre 60 y 75 años alcanzan el mismo control de la glucemia con intervenciones para autocontrolar la diabetes, según publica en Diabetes Care el equipo de la doctora Elizabeth Beverly, del Centro de Diabetes Joslin y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.
El estudio mostró también que las sesiones grupales eran más efectivas que las clases individuales en los adultos mayores.
"No hay mucho para pensar", dijo por e-mail la doctora Khalida Ismail, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, y que no participó del estudio.
"Las intervenciones grupales son importantes para el aprendizaje social y construir redes sociales (¡amigos!). El adulto mayor tiende a estar en riesgo de aislarse socialmente y de padecer desigualdades para accede a la salud, de modo que toda atención clínica para ese grupo será respaldado", agregó.
Los mayores de 60 suelen estar sub-representados en las intervenciones educativas sobre la diabetes por los cambios sutiles en el estado funcional, cognitivo y psicosocial que influyen en el autocontrol de la enfermedad. Por lo tanto, faltan guías basadas en la evidencia para ese grupo etario.
En un análisis secundario de un estudio aleatorizado, el equipo de Beverly halló que un grupo de adultos mayores, de entre 60 y 75 años, que vivía en la comunidad con diabetes tipo 1 o 2 mal controlada se beneficiaba igual o más que los jóvenes con intervenciones de autocontrol.
El análisis incluyó a 71 adultos mayores (alrededor de 67 años y hemoglobina A1C del 9 por ciento) y 151 adultos más jóvenes (alrededor de 53 años y A1C del 8,7 por ciento). Al azar, se los organizó en tres grupos: conductual-experimental "altamente" estructurado, control o de clases individuales.
La intervención experimental incluyó cinco sesiones educativas de dos horas cada una, durante seis semanas. Los participantes aprendían cómo la comida, la alimentación y el ejercicio alteraban el azúcar en sangre y cómo debían actuar cuando esos niveles superaban el rango normal.
Cada participante tenía que controlar su nivel de glucosa entre seis y ocho veces por día. Cada semana, debía fijar objetivos diarios y escribir cómo los alcanzaría. A la semana siguiente, cada uno revisaba los resultados y podía reorganizar el plan para mejorarlos. Las sesiones estaban a cargo de educadores entrenados.
El equipo controló los valores de A1C, autocontrol (resultados de tres días con un podómetro, controles de glucosa en sangre y frecuencia del autocuidado) y factores psicosociales al inicio del estudio, a los tres, seis y 12 meses, y al finalizar la intervención.
Observó que en todos los participantes habían mejorado los niveles de A1C a los tres, seis y 12 meses. Pero los adultos mayores alcanzaron el mejor control glucémico con ambas intervenciones grupales.
A los 12 meses, la reducción del valor de A1C en los adultos mayores fue de 0,72 puntos porcentuales con la intervención conductual y de 0,65 con la intervención "control", mientras que en los adultos más jóvenes fue de 0,55 y de 0,43 puntos porcentuales, respectivamente.
Beverly aclaró que en el estudio no participaron mayores de 76 años. "El valor de la educación grupal e individual en el manejo de la diabetes debería evaluarse en esos pacientes mayores. Los mayores de 76 llegarían con comorbilidades y/o deterioro cognitivo que exigirían atención especial", dijo.
"Así, las futuras intervenciones para la diabetes deberían ocuparse de los cambios funcionales, cognitivos y psicosociales en los adultos mayores y cómo esos cambios afectan el autocontrol de la diabetes", agregó la autora.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos financiaron el estudio. Abbott Labs, LifeScan y Roche Diagnostics proporcionaron los medidores de glucosa y las cintas. Dos autores declararon trabajar para varias empresas de la industria farmacéutica.


FUENTE: http://bit.ly/VjwO7Q
Reuters Health
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