viernes, 18 de enero de 2013

Científicos determinan el mecanismo de una de las proteínas más potentes en la supresión de tumores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Científicos determinan el mecanismo de una de las proteínas más potentes en la supresión de tumores

Científicos determinan el mecanismo de una de las proteínas más potentes en la supresión de tumores


18/01/2013 - E.P.

Los pacientes que padecen neoplasias malignas como el neuroblastoma el cáncer de vesícula biliar y cáncer de ovario viven mucho más tiempo si tienen niveles altos de la proteína Chd5

Un equipo de investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) ha resuelto la cuestión de cómo uno de los más poderosos supresores de tumores naturales del organismo, la proteína Chd5, ejerce sus efectos beneficiosos. Según publica la revista Cell, la actividad beneficiosa de Chd5 se produce cuando la proteína se une a la histona H3, que ayuda a empaquetar el material genético en el núcleo de las células.

Chd5 involucra procesos fundamentales para la prevención del cáncer, pero cuando Chd5 ha mutado o está ausente, se abre una importante puerta para el comienzo del cáncer.

Averiguar la mecánica de cómo funciona Chd5 para prevenir el cáncer puede afectar directamente en el tratamiento de una gran variedad de cánceres humanos, explica Alea A. Mills, jefe del equipo de investigación y profesor de CSHL.

Desde el momento en que Mills descubrió por primera vez Chd5 como un supresor tumoral en 2007 e informó de que facilita la expresión de una red de supresores de tumor, que actúa como un "interruptor maestro" de varias proteínas supresoras tumorales, Chd5 ha demostrado predecir la supervivencia después de la terapia contra el cáncer terapia.

El equipo comenzó su trabajo sabiendo que Chd5 era miembro de una familia de proteínas que tiene al menos nueve miembros. Llamadas proteínas de remodelación de la cromatina, están involucradas en un trabajo de inmensa importancia y químicamente marcan los paquetes altamente comprimidos de ADN y proteínas, la cromatina.

El nuevo hallazgo del equipo de CSHL implica el papel de Chd5 en un proceso mediante el cual la cromatina puede ser moldeada y modificada. Mills explica: "Nuestro trabajo demuestra que la nueva proteína Chd5 puede activar la red de supresión de tumor cuando una parte de su estructura (dominios PHD) se unen a la histona H3, una de las cinco proteínas histonas que forman la estructura principal de la cromatina".

El equipo demostró en modelos experimentales que, cuando el gen que expresa Chd5 está mutado, produciendo una proteína que no se puede unir a la histona H3, los habituales efectos de Chd5 de supresión del tumor no se producen además de que ya no inhibe la proliferación, estableciendo así el escenario para la iniciación del cáncer. El cáncer que se usó como modelo para esta parte del trabajo fue neuroblastoma humano.

El equipo informó de otros detalles del mecanismo que están detrás de la supresión tumoral de Chd5: la interacción de Chd5 e histonas H3 organiza programas de prevención del cáncer, en particular mediante la unión a los genes y que afectan a su "encendido" en lugar de "apagado".

Es probable que múltiples facetas de Chd5 de métodos de control de la supresión de tumores sean de utilidad para la regulación de diversos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer con muchas combinaciones diferentes de lesiones genéticas, concluye Mills.

No hay comentarios:

Publicar un comentario