domingo, 6 de enero de 2013

CDC - Quiénes somos sobre el ácido fólico - NCBDDD

CDC - Quiénes somos sobre el ácido fólico - NCBDDD


Ácido fólico


Quiénes somos

La mujer embarazada acariciando su abdomenTomar ácido fólico antes y durante el embarazo puede ayudar a reducir hasta en un 70% los defectos del tubo neural (DTN), los cuales son defectos de nacimiento graves en la columna vertebral y elcerebro del bebé [como la espina bífida y la anencefalia ].  
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mantienen una vigilancia de los casos de DTN, realizan estudios para averiguar sus causas y cómo prevenirlos y elaboran programas de prevención de estos defectos.

Programas de prevención y evaluación


Los CDC promueven el consumo de ácido fólico para todas las mujeres que pueden quedar embarazadas a través de la elaboración, evaluación y distribución de materiales educativos gratuitos y otras herramientas fáciles de leer y usar en inglés y español. Los CDC encabezan los esfuerzos para identificar y diseminar mensajes eficaces para las mujeres que están planificando un embarazo y para las que aún no lo contemplan. Los CDC también promueven el consumo de ácido fólico a través de la creación de eficaces programas educativos dirigidos a las mujeres que parecen enfrentar un mayor riesgo de tener un bebé con DTN. Por ejemplo, los CDC están evaluando la eficacia del uso de las promotoras de salud (educadoras de salud no profesionales) para comunicar a las mujeres latinas que tomar ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir los DTN. 

Rastreo


Los CDC colaboran con programas estatales de defectos congénitos para documentar el número de bebés que nacen en los Estados Unidos con espina bífida y otros defectos de nacimiento, con el fin de reportar esa cifra anualmente. De esta manera, podemos conocer si la cifra aumenta, disminuye o no cambia. También podemos evaluar la prevalencia con respecto al lugar de residencia y otros factores. Esta información nos ayudará a evaluar la eficacia de las actividades para fomentar el ácido fólico y realizar investigaciones relacionadas con la identificación de los factores de riesgo de los defectos de nacimiento. Esto también puede llevar a actividades adicionales de prevención.

Investigaciones


Estudio Nacional sobre la Prevención de Defectos Congénitos (NBDPS)
El NBDPS es el estudio más grande que hay en los Estados Unidos sobre los posibles factores de riesgo y las causas de los defectos de nacimiento. Las actividades actuales de investigación del NBDPS incluyen evaluar:
  • La manera en que el consumo de nutrientes, incluido el ácido fólico, en las mujeres, afecta el riesgo de que tengan bebés con defectos de nacimiento específicos.

  • Por qué las hispanas tienen tasas más altas de DTN.

  • Las conductas de la mujer relacionadas con la prevención de defectos de nacimiento, como consumo de ácido fólico y consumo de alcohol.

¿Sabía usted que...?


  • En los Estados Unidos, todos los años 3,000 embarazos resultan afectados por espina bífida o anencefalia.
  • Las mujeres hispanas o latinas tienen una tasa más alta de embarazos afectados por DTN que las mujeres no hispanas blancas o negras.
  • Se calcula que el costo total de los cuidados de por vida de un niño que nace con espina bífida es de $560,000.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES)
NHANES es una encuesta anual destinada a evaluar el estado de salud y nutrición de los adultos y los niños en los Estados Unidos. La encuesta es única en su tipo debido a que combina entrevistas y exploraciones físicas. Los CDC utilizan información de NHANES para analizar cuánto ácido fólico obtiene la gente a través de su alimentación y los suplementos dietéticos o vitamínicos que toma. La encuesta también proporciona información de las concentraciones  reales de folatos en la sangre. Analizamos tanto el consumo de ácido fólico como los niveles de folato en la sangre de muchas personas, entre ellas mujeres embarazadas y no embarazadas en edad reproductiva, otros adultos, niños y personas obesas y con algunas afecciones como diabetes. 

Encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS)
La encuesta BRFSS es el estudio de salud continuo más grande del mundo que se realiza desde 1984 mediante entrevistas telefónicas para rastrear afecciones y conductas riesgosas para la salud en los Estados Unidos. Los CDC utilizan información del BRFSS para determinar el uso de suplementos de ácido fólico en mujeres que pueden quedar embarazadas y otras conductas de salud asociadas a embarazos saludables.

Sistema de Monitorización para la Evaluación de Riesgos en el Embarazo (PRAMS)
PRAMS es un proyecto de vigilancia de los CDC y los departamentos de salud estatales. Este sistema recoge información específica por estado sobre actitudes maternas y experiencias antes, durante y poco después del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario