martes, 22 de enero de 2013

Cantabria: donación en asistolia implicando a AP - DiarioMedico.com

Cantabria: donación en asistolia implicando a AP - DiarioMedico.com

Balance de tres meses de programa

Cantabria: donación en asistolia implicando a AP

El Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, ha realizado siete trasplantes de este tipo, dos de ellos de pulmón, en los primeros tres meses de vida del programa.
Santiago Rego. Santander   |  21/01/2013 18:57

José Manuel Rabanal, Eduardo Miñambres, Zulema Gancedo, César Pascual y José Antonio García
José Manuel Rabanal, director médico de Valdecilla; Eduardo Miñambres, coordinador regional de Trasplantes; Zulema Gancedo, directora de Enfemería; César Pascual, gerente del hospital, y José Antonio García, gerente de Primaria (Roberto Ruiz)

Nada mejor que ir de la mano, incluso en un programa tan complejo como el de trasplantes de órganos, tradicionalmente muy alejado de primaria. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, ha realizado ya 7 trasplantes -2 de pulmón y 5 de córnea- procedentes de tres personas fallecidas, desde que el pasado mes de octubre se pusiera en marcha un programa de donación en asistolia en colaboración con el Servicio de Emergencias Extrahospitalarias (061) y atención primaria.

Así lo ha puesto de relieve César Pascual, gerente del hospital santanderino, haciendo balance de los primeros tres meses del programa: "Uno los objetivos es reducir notablemente el tiempo en lista de espera para el trasplante de pulmón". Hasta ahora, tan sólo los hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre, de Madrid, han obtenido pulmones para trasplante con este tipo de donación.

El programa tiene un carácter multidisciplinar, ya que la donación en asistolia es un procedimiento más complejo que la donación de un paciente ingresado en una unidad de Cuidados Intensivos por una lesión cerebral catastrófica. También precisa de un elevado nivel de cualificación técnica de los profesionales que lo realizan, así como una respuesta coordinada y ágil de todas las partes implicadas, lo cual pone a prueba al sistema sanitario.

Pascual ha destacado, igualmente, que "para el éxito de este tipo de programas es fundamental la existencia de un servicio de emergencias extrahospitalario de calidad, caso del 061, y una coordinación regional de trasplantes entrenada en maniobras de preservación. Pero también es necesario el apoyo de todo el dispositivo hospitalario: UCI, equipos de trasplante, anestesistas y personal de quirófanos".

Desde mediados de 2011 se vienen realizando múltiples actividades formativas para todos los profesionales -jueces y forenses incluidos-, con la colaboración del Clínico San Carlos, centro pionero en estos programas, ya que son los órganos más difíciles de obtener, y sólo se consiguen en una minoría de los donantes en muerte encefálica.


Cuestión de tiempo
La principal dificultad de este programa es el reducido tiempo del que se dispone para realizar todo el proceso de donación y trasplante de los órganos. Ello obliga a una coordinación de especializada y primaria hasta ahora inexistente en el área de trasplantes.

De hecho, la donación de órganos de pacientes fallecidos en parada cardiaca fuera del hospital está condicionada por el escaso tiempo, apenas cuatro horas, que pueden transcurrir entre el diagnostico de la muerte y la obtención de órganos válidos para trasplante. En general, "los donantes van a ser casi siempre jóvenes que han fallecido de forma súbita, en los que se va a instruir un sumario judicial para averiguar la causa de la muerte, por lo que se precisa de forma adicional el permiso del juez de guardia para la extracción de los órganos para trasplante".

Por ello es fundamental la colaboración con los jueces de instrucción y con los forenses del Instituto de Medicina Legal de Cantabria. De igual forma, es precisa la colaboración de los cuerpos policiales, tanto para localizar a los familiares como para facilitar el traslado del donante a Valdecilla.

La donación de órganos de fallecidos en asistolia sólo se obtienen de pacientes jóvenes -menores de 55 años que no pueden tener enfermedades tumorales o infecciosas transmisibles-, que han sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y que fallece pesar a la aplicación de las técnicas avanzadas de reanimación cardiaca. Hasta ahora, en este tipo de casos, se confirmaba el fallecimiento del paciente y se esperaba al levantamiento del cadáver. Ahora se activa la cadena de donación.


Ahora, riñones
El motivo de comenzar con la donación de pulmón de donantes en asistolia se justifica por el papel de Valdecilla como centro de referencia nacional para el trasplante de pulmón, recibiendo pacientes de toda la zona norte de España y de Castilla y León. Dada la dificultad de su obtención, la mayoría de los programas de donación en asistolia están dirigidos a conseguir órganos abdominales, básicamente los riñones, si bien los programas de los hospitales San Carlos y 12 de Octubre, de Madrid, han obtenido pulmones. Con todo, en los próximos meses Valdecilla iniciará también la extracción de órganos abdominales, comenzando con los riñones, para dar respuesta a la elevada demanda de estos órganos por personas jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario