domingo, 13 de enero de 2013

Asocian las dificultades en la lectura con el riesgo de embarazo adolescente: MedlinePlus

Asocian las dificultades en la lectura con el riesgo de embarazo adolescente: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Asocian las dificultades en la lectura con el riesgo de embarazo adolescente

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132689.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/31/2013)
Traducido del inglés: lunes, 31 de diciembre, 2012Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Filadelfia indica que las niñas de séptimo grado que no pueden leer bien son más propensas que el resto a quedar embarazadas mientras cursan el secundario, independientemente de la etnia y el nivel de pobreza del barrio, dos factores que favorecen el embarazo adolescente.
"Sabemos que las desventajas sociales influyen en el riesgo de embarazo adolescente y uno de esos factores es el bajo rendimiento académico", aseguró la doctora Krishna Upadhya, especialista en salud reproductiva y embarazo adolescente del Hospital de Niños de Johns Hopkins, Baltimore.
Explicó que el bajo rendimiento académico influiría en cómo los adolescentes ven sus oportunidades económicas futuras y en los riesgos que asumen, aunque no sean decisiones conscientes.
El equipo del doctor Ian Bennett, de University of Pennsylvania, les realizó una prueba de lectura estandarizada a 12.339 niñas de séptimo grado de 92 escuelas públicas de Filadelfia y las siguió durante los siguientes seis años.
En ese tiempo, 1.616 adolescentes tuvieron un bebé; 201 tuvieron dos o tres hijos.
Las hispanas y las afroamericanas fueron más propensas que las blancas a quedar embarazadas, pero la educación formal también influyó: el 21 por ciento de las niñas que habían tenido un rendimiento por debajo del promedio quedaron embarazadas en la adolescencia, comparado con el 12 por ciento de las niñas con un rendimiento promedio en los tests de lectura y con el 5 por ciento de las niñas con un rendimiento por encima del nivel promedio.
Tras considerar la etnia y la pobreza, las niñas del primer grupo eran 2,5 veces más propensas a ser madres adolescentes que el resto de sus pares, según publica el equipo en Contraception.
Los CDC aseguran que la tasa de natalidad entre 15 y 19 años en Estados Unidos alcanzó su nivel mínimo récord en el 2011 con 31 nacimientos por cada 1.000 adolescentes.
Pero esa tasa aún es mucho más alta en las adolescentes de las minorías y pobres que en las adolescentes blancas de familias con mejores ingresos. Y, en general, es significativamente más alta que la tasa de natalidad adolescente de otros países ricos.
El embarazo adolescente es un problema de salud pública porque las madres jóvenes y sus bebés tienen más complicaciones gestacionales y de salud, además de aumentar el riesgo de abandono escolar.
Upadhya sostuvo que lo mejor para prevenir el embarazo adolescente en mujeres con bajo rendimiento académico es agregar más horas curriculares de educación sexual.
"De modo que es muy importante que nos aseguremos de que los adolescentes estén en la escuela, con programas educativos de calidad y que tengan oportunidad de crecer académicamente y vocacionalmente", dijo a Reuters Health.
"Eso es tan importante para prevenir el embarazo adolescente como que sepan dónde conseguir preservativos", agregó.

FUENTE: Contraception, online 13 de diciembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Embarazo de adolescentes
Problemas de aprendizaje
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario